El Equipo de Gobierno de Valverde destina 7 millones de euros en 2023 a reformar y cambiar la red de abastecimiento de los pueblos para solventar las pérdidas de agua

El Plan presentado se mantendrá vigente durante los 4 años de mandato en la Diputación, llegando, al menos, a los 20 millones

Sociedad 14 de noviembre de 2023

La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer hoy su Plan de Redes de Abastecimiento de Aguas, una novedad pensada para destinar 7 millones de euros de los presupuestos de la Institución provincial a las obras que tengan que llevar a cabo los ayuntamientos de la provincia para frenar el porcentaje de pérdida que acusan.

La portavoz del Equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde, Rocío Zarco, ha presentado todos los detalles en una rueda de prensa en la que también han estado presentes la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, y la diputada delegada del área de Asistencia a los Municipios, M.ª Isabel Mansilla. La Diputación, ha afirmado Zarco, es consciente de la “crítica” situación existente, “debido a que le rendimiento hidráulico presenta pérdidas de cerca del 50 % o más en muchas poblaciones”.

Esta convocatoria, que se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana, persigue que todos los municipios y EATIMS puedan sufragar reformas y cambios completos para dar solución a una situación “que se ha visto agravada por la falta de inversiones de otras administraciones”.

La portavoz ha aclarado que el objeto de esta concesión es “la mejora en las redes de abastecimiento de agua potable a la población, incrementando la eficiencia y mejorando la calidad de los sistemas, con la intención última de mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real y, en consecuencia, la ayuda a todos los ayuntamientos. Es poner a su disposición 7 millones de euros para que, unidos a los 3 que estos aportarán, esté disponible una inversión total de 10 millones para paliar la pérdida de agua”.

Para el presupuesto del año 2024, el Equipo de Gobierno plantea volver a contar con otros 5 millones de euros y, según la información de Rocío Zarco, el Plan se ha previsto para que esté disponible a lo largo de los siguientes cuatro años de mandato.

Este fue un compromiso del presidente Valverde, anunciado en su discurso de investidura y que se justificó en el escaso grado de eficiencia de muchas de las redes de abastecimiento de agua de muchos municipios. Además, existe la amenaza cierta del cobro por parte de la JCCM del canon establecido en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, “según la cual se va a penalizar a los ayuntamientos por las perdidas”, ha avanzado Zarco. Para la Diputación es muy evidente que las grandes cantidades de pago que se derivarán serán en muchos casos inasumibles para los equipos de gobiernos locales y por ello se apresura a ofrecer una alternativa.

Las cantidades que se asignarán seguirán criterios objetivos con una cantidad fija por tramos de población y otra variable en función del número de habitantes de cada punto geográfico. Asimismo, se van a sufragar ejecuciones realizadas desde el 1 de julio de este año hasta diciembre de 2024, “para dar la posibilidad a los ayuntamientos de justificar obras que ya hayan realizado con este fin”.

De esta forma, Villar del Pozo, el pueblo más pequeño de la provincia, recibirá 464 euros por habitante, y Ciudad Real, la localidad más grande, tendrá a su disposición 7,78 euros por vecino.

La Diputación presidida por Valverde es consciente de que la mayoría de los pueblos tienen licitada la red de abastecimiento a empresas concesionarias y de que, por lo tanto, tienen a su disposición la información necesaria para presentar la memoria y poder solicitar la ayuda.

Se concreta así uno de los principales objetivos de la Institución provincial de atención directa a los municipios. “Se ponen los recursos necesarios para que este gran problema no vaya a peor, con los pantanos prácticamente secos y la mayoría de los pueblos abasteciéndose mediante pozos”, ha concretado Zarco.

Las inversiones, por su parte, abarcarán desde el punto de captación hasta el punto de suministro, realizando los trabajos que los ayuntamientos consideren oportunos.

En definitiva, y como ha concluido la portavoz, “hablamos de obras que, a pesar de no ser lucidas, son inversiones necesarias”, por lo que la Diputación espera la colaboración de otras administraciones como la Junta de Comunidades, a la que se ha solicitado ayuda para cofinanciar este Plan, pero la cual todavía no ha ofrecido respuesta.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido