Del 17 al 18 de mayo Viñetalcázar, II Encuentro de autoras y autores de cómic, manga y novela gráfica en Alcázar de San Juan

La segunda edición de Viñetalcázar tendrá lugar este fin de semana. Una de las principales novedades serán “los/as autores/as autoinvitados/as”, profesionales del sector de prestigio nacional e internacional se acercarán a las jornadas participando en algunas de las charlas y acompañando al resto de autores/as

Cultura 17 de mayo de 2024

Una destacada actividad de animación a la lectura, organizada por la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y que se enmarca en la línea de ayuda «Promoción de la Lectura y las Letras Españolas» del Ministerio de Cultura y Deporte del año 2023.

En esta segunda edición, realizada tras cosechar un gran éxito en el nicho de aficionados a la novela gráfica de la zona con la realización de la primera edición, el encuentro contará con la presencia de seis invitados principales de renombre internacional:

  • Jorge Fornés: toma el relevo de Bruno Redondo como cartelista de Viñetalcázar. Trabaja para DC Comics, acumula 7 nominaciones a los Premios Eisner (desde 2019 a 2023).

  • Albert Monteys: un ilustre de las viñetas, ha trabajado casi 20 años en la revista El Jueves. Acumula varios premios nacionales y 2 nominaciones a los Eisner.

  • Aneke: una de las entradas más fuertes en el mercado americano, colabora con Marvel y DC Comics.

  • Mateo Guerrero: ha trabajado para el mercado español, el estadounidense y el franco-belga, recordado por obras como Las crónicas de Mesene, Warlands o Beast.

  • Carmen Carnero: dibuja en exclusiva para Marvel desde 2018, por sus manos han pasado Capitana Marvel, X-Men Red o Capitán América.

  • Iban Coello: ha realizado trabajos para DC Comics y Marvel, destacando en esta última por las series Veneno, El asombroso Spiderman o Hulk.

Además contarán con la presencia de Bruno Redondo que ejercerá de anfitrión y participará en algunas de las charlas y actividades.

Repite el creador de contenido y divulgador del medio Bamf! dinamizando algunas de las charlas como el “Battle Royale”, la última de las actividades de las jornadas en la que pone a prueba el ingenio y la agilidad mental de nuestros artistas invitados. También será el presentador del “Duelo de dibujos”, una actividad de dibujo rápido reservada para el viernes 17 por la noche.

El periodista Javier Alonso de RNE grabará su programa Territorio 9 desde las jornadas. El programa se emite los fines de semana en Radio 3.

Una de las principales novedades serán “los/as autores/as autoinvitados/as”, profesionales del sector de prestigio nacional e internacional se acercarán a las jornadas participando en algunas de las charlas y acompañando al resto de autores/as.

Siguiendo con las novedades, este año el fanzine contará con un espacio propio dentro de VIñetalcázar. “Razaclá” es su nombre y surge de la colaboración con Fran Iglesias Periáñez. El artista natural de Cáceres y afincado en Alcázar de San Juan ha ilustrado el cómic “Miguel Ángel de la Guarda” de Pablo Conde. Ha creado este espacio donde algunos fanzineros y editores nacionales tendrán su presencia. Además ha participado como formador en nuestro proyecto “Fanzine Viñetalcázar” donde alumnos y alumnas de ilustración de la Escuela de Artes Antonio López presentarán sus trabajos creados para el evento.

Se repiten las charlas formativas para alumnado de secundaria y bachillerato de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan y comarca. En ese sentido tendrán un taller de ilustración con el dibujante de cómic Guillermo Mogorrón para una selección de alumnos y alumnas de los centros de secundaria alcazareños. Para los más pequeños habrá un taller de creación de personajes con el dibujante Jorch.

Este 2024 se mudan al Museo Municipal. Allí se concentrarán la mayoría de las actividades y exposiciones de dibujos originales y reproducciones. Las charlas, talleres y sesiones de firmas se realizarán en la capilla, reservando el espacio central del patio para algunas librerías locales donde se habilitarán puestos de venta e instalarán un zona para la exposición y venta de jóvenes artistas. En la 1ª planta tendrán exposiciones de obras y se ubicará el entorno “Razaclá” dedicado al fanzine. 

Fuera del Museo instalarán el “Bus Cultural” para exponer los principales títulos de los autores/as invitados/as como una muestra de cómic, manga y novela gráfica del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal. En sus paredes tendrán los dibujos y viñetas del alumnado de los Centros Educativos de Alcázar de San Juan así como los trabajos ganadores del concurso de dibujo.

La charla temática de esta edición será sobre el cómic como medio para enseñar historia en las aulas, además de profesionales del sector contarán con el profesor de geografía e historia del IES Juan Bosco, Pablo Blanco López.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido