La piel del Agua” está formada por botijos decorados por artistas contemporáneos, como Dalí, Canogar, Forges o Mingote

El Centro de Interpretación del Molino Manchego “Gigantes del Quijote” acoge hasta el 30 de junio una muestra de la colección de Ismael Peña, en la que artistas de la talla de Dalí, Canogar, Forges o Mingote, cambian el papel y los lienzos por algo tan común y doméstico como los botijos

Sociedad 17 de mayo de 2024

El arte, y sobre todo la pintura contemporánea, ha roto la mayoría de los esquemas tradicionales, tanto en sus modos y formas, como en los materiales y soportes.

Una exposición con un título “evocador, precioso inspirador podíamos decir, que nos lleva a disfrutar de este instrumento tan cotidiano de nuestra tierra como son los botijos y que viene además decorado por grandes artistas”, así definía la muestra Santiago Lázaro, Alcalde de Campo de Critpana en la inauguración en el Centro de Interpretación del Molino Manchego “Gigantes del Quijote”, un centro de estudio de los gigantes que pueblan la Sierra y que tan bien maridan con el arte, de artistas de la talla de Dalí que por un instante cambiaron los lienzos por el barro de los botijos.

El folklorista, cantante, presentador y coleccionista Ismael Peña, a sus 88 años se mostraba totalmente entusiasmado por poder exponer su colección de recuerdos de grandes amigos que quisieron prestarse a plasmar su arte más genial en algo tan mundano como “La piel del agua” que que son los botijos.

Unas piezas de alfarería fueron llegando poco a poco a las manos de Ismael Peña a su regreso a España , después del Mayo del 68 que puso fin a su estancia en París, en busca de la cultura popular que había vivido en Francia. En sus viajes por tierras toledanas empezó a coleccionar la alfarería que con tanto empeño consiguió convertir en joyas del Arte Contemporáneo.

Por su parte la Viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ponía en valor el entusiasmo y empeño de Ismael Peña por mostrar una colección tan peculiar y que el Gobierno Regional utiliza en la provincia de Ciudad Real para conmemorar el Día de los Museos.

A esta originalidad de Ismael Peña, hay que añadir la categoría de los pintores que componen esta colección: Dalí, Canogar, Sempere, Viola, Echauz, Perez Villalta, Úrculo, Barjola, Forges, Mingote, Peridis, Alcorlo, Astudillo, Villaseñor, Lapayese del Río, Pérez de Cossío, Madrigal, Povedano, Moro, Colis, Baixeras, Ramírez de Arellano, Pepe Rubio, Sergio Gay, Javier Gómez o Santiago de Santiago entre otros.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido