El PSOE de Alcázar de San Juan presenta las condiciones para la solicitud de los bonos sociales eléctrico y térmico con descuentos del 25 y 40% para las personas en situación de vulnerabilidad

El PSOE de Alcázar de San Juan ha presentado los requisitos de solicitud de los bonos eléctricos, tanto social como térmico, para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que suponen conseguir un descuento del 25% o el 40% en la factura mensual dependiendo de las características de los usuarios.

Así, se suman dos nuevas figuras que podrán beneficiarse de este bono social: las familias monoparentales y los dependientes de grado II y III.

Estos bonos sociales son un mecanismo de protección de los sectores más vulnerables y con menos posibilidades económicas que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España que trata de paliar la asfixia económica con este paquete de medidas urgentes. Ana Isabel Abengózar, diputada PSOE de CLM.

Ana Isabel Abengózar, diputada Socialista en las Cortes regionales, ha destacado que este bono “lo que viene a aplicar es un descuento en la tarifa de electricidad de los consumidores”. El primero de los requisitos es tener un contrato de pequeño consumidor con cualquier compañía eléctrica y reunir unos requisitos de renta para poder acceder al 25% de descuento.

Este pago viene a reducir el pago mensual de la electricidad en la vivienda habitual”, como bien ha señalado Abengózar. La cuantía será abonada directamente mediante cheque a los consumidores. Al bono eléctrico social aprobado en años anteriores, se suma en 2018 el bono social térmico, por lo que si se tiene concedido el bono eléctrico, podría sumarse al descuento de éste útlimo. “Se puede solicitar directamente el bono térmico que viene a paliar los gastos de calefacción”, se ha remarcado.

Un 25% para los consumidores que se consideran vulnerables y un 40% para los vulnerables severos y para todos aquellos que están en riesgo de exclusión social y que son atendidas actualmente por los Servicios Sociales de cualquier municipio. Ana Isabel Abengózar, diputada PSOE de CLM.

Los parámetros que habrá de cumplir serán los siguientes: para el descuento del 25%, se tendrá que tener contratado una potencia máxima de 10kw y la renta de la unidad familiar deberá ser igual o inferior a 11.279 euros si no hay ningún menor en la familia.

Las personas en situación de vulnerabilidad severa se podrán beneficiadas con el 40% de descuento en la factura serán: si se es el único miembro de la unidad familiar, la renta no podrá superar los 5.639,69 euros; de tener al menos un menor, se fija en 7.519 euros; o en caso de tener dos o más a cargo de la unidad familiar, 9.399,48 euros.

Si tienen al menos un menor en la unidad familiar, esta renta pone el límite en 15.039 euros euros brutos anuales. En caso de tener dos menores, la renta se fija en 18.799 euros. Todas las familias numerosas pueden ser beneficiarias de este bono social eléctrico y térmico, independientemente de la renta, así como los dependientes de grado II y III, las familias monoparentales, y aquellos pensionistas con renta mínima. Ana Isabel Abengózar, diputada PSOE de CLM.

En caso de la situación de las personas en situación de riesgo de exclusión social y que ya son atendidas por los Servicios Sociales, “podrán dirigirse a su trabajador social de referencia porque pueden verse beneficiados también con un 40% en la factura de la luz”.

Todas aquellas solicitudes registradas antes del 31 de diciembre de 2018, podrán verse beneficiadas de los descuentos en 2019, y para las primeras personas que soliciten el bono eléctrico o térmico por primera vez, “no hay un plazo establecido aún”, ha subrayado Abengózar.