La Directora General del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha visita las instalaciones de la Escuela Municipal Infantil ‘El Tobogán’

La Directora General del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha visitado la mañana de este miércoles las instalaciones de la Escuela Municipal Infantil ‘El Tobogán’ de Alcázar de San Juan, junto a la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. Un Centro que actualmente da servicio a 67 niños y familias y que está dirigido por una cooperativa de mujeres, concretamente tres socias, que da empleo a otras nueve, ya que lo que se pretende desde la misma es fomentar y contribuir al papel de la mujer en el entorno laboral.

Conchi Carpio Martínez, una de las socias de la Cooperativa, ha dado a conocer esta empresa en la que “se apuesta desde hace 25 años por dar trabajo a mujeres”. Con la mejora de estas nuevas instalaciones se ha aumentado el número de plazas hasta las 75, además de la apertura de dos nuevas aulas que ha permitido al Centro emplear cinco espacios.

Desde la Cooperativa, apostamos por la mujer, es un trabajo por el autoempleo femenino que funciona desde hace 25 años.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha indicado que “estamos ante una de las joyas de la localidad, ellas son un ejemplo de cooperativa de mujeres, de autoempleo, de cómo ponerse al frente de las soluciones y haber sido capaces de mantener 25 años esa cooperativa al servicio del municipio”.

La primer edil ha puesto en valor que “cuando llegamos, nuestra Escuela Infantil Municipal estaba lamentablemente cerrada, había estado 4 años sin que nadie le hiciera caso salvo los vándalos, y nosotros nos pusimos al frente para ponerla al servicio de nuestros vecinos y vecinas, consiguiendo que se incrementasen 25 plazas públicas para poner a disposición de las familias alcazareñas, no solo para garantizar el empleo de las cooperativistas, sino para contribuir a la generación de nuevos empleos”.

Según ha manifestado, “es un modelo de cómo poner en marcha una experiencia que genere empleo y además, que forme parte de la Educación pública y de calidad en la localidad que es por lo que estamos apostando desde el Gobierno municipal y regional”.

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Mujer castellano-manchego, ha expresado su satisfacción al ver “el fruto de la colaboración entre lo público y lo privado, el Ayuntamiento y una cooperativa de mujeres que crean trabajo y ofrecen un servicio vinculado a la conciliación y la corresponsabilidad que necesariamente ha de existir entre mujeres y particularmente entre los hombres a la hora de hacer compatible nuestras tareas profesionales y personales con los cuidados y la vida familiar”.

Un servicio esencial para Martínez que ha destacado que la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres son “notorias”, por lo que apostar por vías que fomenten el autoempleo femenino y generen riqueza y servicios añadidos a la comunidad, en este caso al municipio de Alcázar, se valora “muy positivamente desde el Instituto de la Mujer”.

OTROS PROYECTOS

La directora ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento alcazareño por la gestión de la casa de acogida de víctimas de la violencia de género que no solo atiende a mujeres de Alcázar sino de toda la región, por lo que ha reconocido públicamente “la generosidad del Ayuntamiento que no teniendo ninguna obligación de gestionar este servicio, lo pone a disposición de todas las mujeres de CLM”.

También ha destacado el mantenimiento del Centro de la Mujer “en un momento en el que parece que resurge los movimientos feministas y donde se avecina una cuarta ola de feminismo” subrayando que el hecho de que haya movimiento en la calle que cuente con el apoyo y el compromiso de las autoridades es “fundamental para poder seguir dando pasos y para que lo que hoy estamos visitando no sea una anécdota sino que pueda ser una generalidad en toda nuestra Comunidad Autónoma”.

Un espacio el de la Escuela Infantil de El Tobogán en el que los niños y niñas “puedan adecuar su infancia con el compromiso de sus padres y madres” y se fomente la generación de empleo por y para las mujeres. “Es un ejemplo que nos gustaría poder trasladar a otros puntos de la región y tomar como referencia lo que se está haciendo en Alcázar ya que no es tan común como pudiera parecer”, ha concluido la directora.

GALERÍA DE FOTOS