Renovación y mejoras en el servicio de limpieza viaria que se implementa con nueva maquinaria

La Plaza de España ha acogido la muestra de la nueva maquinaria de limpieza viaria que se ha adquirido recientemente gracias al contrato suscrito el pasado 1 de junio entre el Ayuntamiento alcazareño y la empresa Ferrovial que ha introducido mejoras en el servicio con la renovación de sus equipos de jardinería, limpieza urbana o recogida de basura, entre otros.

Un servicio que mejoró las condiciones del contrato de licitación del anterior, y que supuso un ahorro de 150.000 euros para las arcas municipales manteniendo la calidad del servicio respetando el mismo número de trabajadores en plantilla, 44, y garantizando sus derechos laborales, como según ha expresado Rosa Melchor, alcaldesa de la ciudad.

El equipo de fregadoras es una mejora de prestación para el servicio fundamentalmente para las plazas y las zonas peatonales.

Vehículos de apoyo al servicio y su gestión, entre ellos, un modelo híbrido que es el primero que se incluye en el servicio municipal del Ayuntamiento dotado “para la gestión de los servicios técnicos municipales”. Hasta la Plaza de España se han desplazado los principales vehículos que se han incorporado como una baldeadora que es “un servicio de refuerzo que se está prestando ya de forma continuada desde el mes de abril”, un recolector de carga trasera, así como fregadoras y dos barredoras.

El equipo de fregadoras es una mejora de prestación para el servicio fundamentalmente para las plazas y las zonas peatonales”, ha destacado Francisco Jesús Moro, gerente de Ferrovial Servicios en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Melchor ha resaltado que “el ahorro ha estado en la maquinaria en la que en vez de ser toda de nueva compra, se ha mantenido y aprovechado la que estaba en buen funcionamiento reponiendo solo aquella que era necesaria”. Otra de las ventajas que ha supuesto para la ciudad alcazareña este contrato de licitación, según ha indicado, es la incorporación del mencionado vehículo híbrido que es “el primero del Ayuntamiento con energías renovables”.

La primer edil ha valorado positivamente la limpieza viaria que se lleva a cabo en Alcázar de San Juan en la que “estoy segura de que muy pocas ciudades de la región, tienen estos índice de limpieza”. Por la mañana y por la tarde, los siete días de la semana, se limpia el casco antiguo, el eje y la zona comercial y el núcleo neurálgico principal de la ciudad.

Se limpia todos los días, se friega todas las semanas, y además hay vías principales en las que hay mucho personal, no solo residentes, como la avenida de Pablo Iglesias, Herencia o de los Institutos, que se limpian todos los días excepto el domingo”, ha subrayado Melchor.

Asimismo ha indicado que “sin temor a equivocarse, el 70% de la ciudad se limpia de lunes a sábado”. Este servicio de limpieza viaria también llega a la localidad vecina de Alameda de Cervera que “forma parte de nuestros vecinos y vecinas y tienen derecho a vivir en un espacio limpio y digno para ser habitado y visitado”.

Una de las quejas sobre todo en las épocas estivales en las que la gente duerme con las ventanas abiertas, ha sido el ruido que tienen las sopladoras que retiran las hojas cuando llega el otoño y otro tipo de materiales el resto del año, ahora son eléctricas, tienen un nivel de ruido bajísimo que apenas es perceptible, por lo que estamos seguros de que este verano van a notar el no ruido con lo que podrán descansar mejor mientras se convive con la limpieza”, ha informado Melchor.

También ha puesto en valor la sustitución y creación de nuevas zonas de juegos infantiles, como el que está situado en la zona alta de la calle Emilio Castelar, el recientemente construido en el Barrio de los Devis, y la próxima renovación completa del área infantil que se implementará con columpios inclusivos en el Parque Alces. “Tenemos pendientes y ya diseñados una ampliación del Arenal y en el barrio del Santo”, ha señalado Melchor.