La reconstrucción del Belén Navideño todo un logro

Es un milagro lo que se está haciendo. Este belén normalmente se tarda entre seis meses y un año en preparar, y se ha hecho en dos meses, gracias a la colaboración de muchísimos compañeros y de otras asociaciones que están colaborando y que están viniendo a trabajar con nosotros para que pueda estar todo listo” según a declarado Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación Belenista Corazón de La Mancha.

Por ello, ha mostrado su agradecimiento ya que desde la asociación no se pensaba que fuera posible tener un belén este año, “agradecer sobre todo a la gente de fuera, a profesores y compañeros de Federación que nos han ayudado, nos han diseñado el belén, nos han dicho cómo y de qué manera se podía hacer”.

Desde el lunes 4 de diciembre, los miembros de la Asociación Belenista Corazón de La Mancha han trabajado sin descanso en el montaje del belén incorporando novedades como el celaje trasero y nuevos elementos ornamentales al diseño.

Gracias a la utilización de nuevas técnicas de elaboración como la del poliuretano expandido, se ha realizado una cascada de tres saltos que suplirá el efecto del agua en el belén, aunque también se han añadido algunas fuentes. “La iremos ampliando, iremos trabajando en los próximos años pero creo que es una de las novedades que más va a gustar porque es una técnica completamente nueva y el efecto que da es bastante real, parece de verdad una cascada de piedra”, ha señalado Quero.

El presidente de la asociación ha destacado que “Alcázar de San Juan tenía el privilegio de tener un patrimonio que solamente lo tenían las altas clases sociales y la Iglesia, la escuela olotina prácticamente solo trabajaba con ellos. Estas figuras y de este tamaño ya no se hacen, se fabrican bajo encargo, solamente la tenía la clase social y la riqueza porque fue Carlos III el que empezó a adquirir estas figuras, empezó con las figuras de estilo napolitano y se fue extendiendo y la Casa Real también adquirió figuras no solamente de Olot sino también de los grandes imagineros, y todavía se conservan algunas de esas imágenes en algunos de los belenes que se muestran en Patrimonio Nacional y Alcázar tenía ese patrimonio también. Estaba catalogado, tenía un valor de 9.000 euros y eso prácticamente ha pasado a la historia”.

De las 105 imágenes que se conservaban en Alcázar, únicamente se han salvado del incendio unas 70. Muchas horas de trabajo y sacrificio que se intentará recuperar a través del sistema del entelado y que permitirá utilizar esta imaginería durante al menos dos años.

Aquí va a haber figuras de esas que había, las que mejor estaban que solamente tenían problemas de humo u hollín, se van a limpiar y acondicionar pero las más antiguas que estaban hechas con el sistema del moldeado, que eran figuras hechas en arpillera y escayola, completamente huecas, esas son como el cristal, han reventado y las figuras están mutiladas, no hay caras, no hay manos, entonces esas llevan un trabajo mucho más costoso, su restauración es carísima”.

Poco a poco y con muchas horas de dedicación por parte de los miembros de la Asociación Belenista Corazón de La Mancha, el belén va tomando forma para estar completamente acabado para la inauguración.

Quero declaró el día de la inauguración que “es un belén que ha sido un milagro y al que los compañeros nuestros han llamado el belén del fénix porque ha nacido de las cenizas precisamente del belén monumental que el año pasado terminábamos la asociación belenista. Ha sido un año complicado y difícil para nosotros y sobre todo estos dos últimos meses han sido de verdadera locura porque se ha luchado contra el tiempo, contra los materiales y contra lo peor de todo que era no tener recursos ni humanos ni económicos para poder sacar adelante” .

Un belén que ha sido posible gracias a la donación de figuras realizada por los vecinos de la localidad y la Federación Española de Belenistas.

La Asociación Belenista que ya contemplaba poner en marcha un proyecto de crear un taller-museo de belenes para Alcázar, ha solicitado la donación de figuras y belenes que “por cualquier motivo ya no los monten, las tengan deterioradas o que hayan cambiado simplemente de belén, hayan adquirido figuras de mayor categoría o de escultores más famosos y no saben qué hacer con esas figuras, que nos las donen en el estado en el que estén, las vamos a coger todas y nosotros nos vamos a encargar de restaurarlas, de darles vida y hacer que Alcázar de San Juan no solamente tenga este Belén municipal, sino que si podemos y tenemos la capacidad suficiente en un par de año, poder instalar belenes en todos aquellos locales y asociaciones de vecinos y de gente que nos lo pida. Va a ser el reto y el compromiso que la Asociación va a tener a partir de ahora”.

La inauguración dio comienzo con la interpretación del Coro del Barrio de Santa María que cantó diversos villancicos ante un salón de actos repleto de gente.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, felicitó a la Asociación ya que admitió que “el resultado ha sido magnífico con los inconvenientes, el poco tiempo, el poco personal que se ha puesto a trabajar, pero el resultado creo que además es muy innovador y estoy segura de que cuando nuestros vecinos y quienes no lo son y vienen a visitarnos en este periodo navideño vean el belén, muchos de ellos no sabrán qué es lo que ocurrió pero sí que verán que hay algo diferente, que hay innovación y que se ha mantenido la tradición” .

Este año, se han representado cinco escenografías del misterio del nacimiento de Jesús que se han ubicado en un escenario de 25 metros de longitud. Todo un complejo proceso de montaje que se ha llevado a cabo en seis días.