El Belén restaurado de Alcázar ya engalana el Ayuntamiento de la ciudad

Un belén a una sola cara en vez de a cuatro como se venía mostrando hasta la fecha. 25 metros de longitud lineal que albergan las cuatro escenografías que se salvaron del incendio en las instalaciones en las que se almacenaba el material. Hecho desafortunado que supone un cambio radical y con el que este año, Alcázar pierde la categoría de belén monumental.

Gracias a la utilización de nuevas técnicas de elaboración como la del poliuretano expandido, se ha realizado una cascada de tres saltos que suplirá el efecto del agua en el belén, aunque también se han añadido algunas fuentes.

Restauración y nueva policromía ha sido el proceso que la Asociación ha llevado a cabo sobre las figuras y escenas recuperadas.

De las 105 imágenes que se conservaban en Alcázar, únicamente se han salvado del incendio unas 70.

La Asociación Belenista que ya contemplaba poner en marcha un proyecto de crear un taller-museo de belenes para Alcázar, ha solicitado la donación de figuras y belenes que “por cualquier motivo ya no los monten, las tengan deterioradas o que hayan cambiado simplemente de belén, hayan adquirido figuras de mayor categoría o de escultores más famosos y no saben qué hacer con esas figuras, que nos las donen en el estado en el que estén, las vamos a coger todas y nosotros nos vamos a encargar de restaurarlas, de darles vida y hacer que Alcázar de San Juan no solamente tenga este Belén municipal, sino que si podemos y tenemos la capacidad suficiente en un par de año, poder instalar belenes en todos aquellos locales y asociaciones de vecinos y de gente que nos lo pida. Va a ser el reto y el compromiso que la Asociación va a tener a partir de ahora”.