El PSOE de Alcázar desgrana las principales medidas que se llevarán a cabo con los cinco millones de los fondos FEDER

Desde la portavocía del Partido Socialista de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, ha defendido los presupuestos municipales de 2018 aprobados inicialmente en el pasado pleno del mes de mayo por el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Equo.

A este respecto, ha indicado que un síntoma del buen trabajo desempeñado desde su formación, es el saneamiento de las cuentas durante estos años que ha permitido obtener la inversión de 5 millones de euros de fondos europeos, los llamados fondos FEDER, manifestando que éstos brindarán la oportunidad de mejorar la sostenibilidad de la ciudad a través de medidas y planes integrales que aborden mejoras y renovaciones en distintos ámbitos.

Estos cinco millones de euros van a hacer que Alcázar de San Juan se sitúe a la cabeza de las ciudades sostenibles. Es una inversión que sirve como instrumento para poner en marcha la ciudad que queremos, hemos visionado durante estos años de trabajo y la ciudad que queremos dejar a nuestros hijos.

A este respecto, Miguel Ángel Martínez Cuartero, Secretario de Comunicación del Partido, ha explicado el modelo que se pretende implantar en la ciudad gracias a esos fondos europeos. ‘Alcázar, ciudad del siglo XXI’ se verá reflejado principalmente durante los años 2019 y 2020 cuando el Ministerio comunique a la localidad la lista de prioridades seleccionadas para ésta por las que comenzará a acometer los distintos planes integrales que afectarán a toda la ciudad.

Algunos de estos proyectos a los que se destinarán las mayores inversiones de estos fondos son la mejora y restauración de ciertas zonas verdes y públicas como la Plaza de Toros y sus inmediaciones ante el evidente deterioro de la zona, así como el Parque Alces. En este parque municipal se pretende llevar a cabo un plan integral en el que “se va a intentar hacer que se funda con el resto de la ciudad”. Para ello, Cuartero ha afirmado que “se van a quitar las vallas de la carretera de Herencia para que pueda estar más unido a la avenida del Deporte”.

Otra de las inversiones será la creación de conexiones por toda la ciudad con el carril bici que actualmente tiene una extensión de 11 km y recorre sobre todo la avenida Cervera, la avenida de los Institutos, avenida de Pablo Iglesias y aledaños al Parque Alces. Esta medida irá de la mano de la promoción de los transportes sostenibles. A este respecto, el Secretario de Comunicación ha resaltado que Alcázar pasará a contar con “parkings preferentes para vehículos eléctricos y sobre todo, puntos de recarga para estos vehículos”.

Igualmente se procederá a la optimización del transporte público con la compra de nuevos vehículos “más sostenibles que no dañen el Medio Ambiente”. Esta eficiencia energética también se verá aplicada a los edificios municipales como el Ayuntamiento y el pabellón Antonio Díaz-Miguel que cambiarán sus calderas y aumentarán el número de placas solares. “Se aislarán y se reformarán las ventanas de los edificios del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura con una doble ventana que aisle. También se cambiará todo el alumbrado público a un sistema de led para el ahorro energético”, ha subrayado.

Otro de los pilares que se pretende abordar es la inversión en el fomento de los servicios de empleo y formación en los que se busca su modernización aplicando las nuevas tecnologías para “facilitar el acceso a los desempleados y a cualquier ciudadano”.

En el plano turístico, se planea llevar a cabo un ‘Plan Integral de Turismo’ en el que se va a modernizar el sistema de servicio turístico que ofrece actualmente Alcázar de San Juan, entre ellos, Cuartero ha puesto como ejemplo la creación de una aplicación específica en este ámbito, la ampliación el Museo Municipal, la recuperación de patrimonio local con la musealización del entorno de Piédrola, y la regeneración y ampliación de las zonas de vegetación y Medio Ambiente turísticas como La Veguilla o las Tablillas.

Según Cuartero, “las zonas naturales se van a intentar integrar con servicios públicos al casco urbano dinamizando las actividades para que no solo los alcazareños y alcazareñas conozcamos nuestro entorno y patrimonio, sino que cualquier visitante o turista pueda disfrutar de ellos con total facilidad”.

Por último, ha destacado la idea que se tiene desde el Ayuntamiento de que “esos cinco millones se queden íntegramente en Alcázar”. Para ello, ha indicado que “siempre se le va a dar prioridad a las empresas locales que puedan suministrar todas estas inversiones y servicios”.