Concentración en la Plaza de España para reclamar más presupuesto y compromiso ante la violencia de género

La Asamblea feminista 7N se ha sumado este jueves a las más de 300 movilizaciones convocadas a nivel nacional con el objetivo de reclamar más presupuesto y compromiso en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras la drástica reducción de 120 millones en la cantidad acordada para la lucha contra las violencias machistas.

Una violencia que en quince años, desde que el Gobierno contabiliza la cifra de mujeres asesinadas, le ha costado la vida a 900 mujeres.

Parece que no importa que muchas mujeres estén viviendo diariamente el terror en sus casas porque dejan sin efecto y sin partida presupuestaria a los ayuntamientos, y les dejan completamente vendidos para que desarrollen sus políticas de igualdad sin contar con el presupuesto acordado.

La portavoz de la Asamblea feminista alcazareña, Rosa Zafra, ha destacado en su comparecencia que “estas 900 mujeres que han perdido la vida parece que no tienen importancia, tampoco parece tener importancia que se esté violando cada 8 horas a una mujer en un ritmo ascendente, porque incluso ha habido un repunte de la violencia sexual explícita hacia las mujeres”.

A lo que se suma que el abandono presupuestario al que el Estado condena a las administraciones locales , “ahora resulta que se las tienen que arreglar solos como hemos visto con el Ayuntamiento de Pamplona que ha tenido que hacer frente a una acusación particular en el caso de una violencia judicial sin precedentes”.

Un presupuesto inicial de 200 millones de euros con los que podrían cumplirse las 213 medidas que contiene el pacto pero que con una mínima dotación de 80 millones, se prevé que 47 de ellas se verían afectadas. Según Zafra, algunas de estas medidas pasan por “la conciencia social, la educación no solo para niños sino también para profesorado, implantación de planes de igualdad en Centros Educativos, formación para personal sanitario y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, todos quedan sin presupuesto, con lo cual el pacto prácticamente no tiene ningún sentido ni ningún efecto”.

Se reclama por parte de los colectivos feministas conciencia acompañada de formación ya que “si desde el propio Gobierno no facilitan que haya una formación” no se crearía “una auténtica alerta social” vital en estos casos y que sería imposible “porque no puedes mantener a la sociedad alerta sin darle una formación concreta de cómo actuar ante estos casos”, ha resaltado la portavoz.

Villarrobledo, Tomelloso, Talavera o Ciudad Real también ha reunido a una gran cantidad de colectivos feministas sensibilizados ante la lacra de la violencia de género que en estos cinco meses se ha cobrado la vida de 14 mujeres. Al acto alcazareño se han adherido autoridades políticas regionales y municipales como la vicesecretaria General del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

Cuando hay asesinatos machistas, cuando se movilizan las mujeres, la sociedad civil, las instituciones, todo son buenas palabras, pero obras son amores y no buenas razones, lo que hay que hacer es acompañarla de presupuesto y ya estamos bastante hartos de esperar a que el Gobierno de España destine lo que comprometió, nada más y nada menos que 200 millones, ya sabemos que de momento no ha hecho ademán de hacerlo, no hay intención, no lo contempla, no hay presupuesto, y no podemos permanecer parados”, ha afirmado Maestre.

Desde el Gobierno regional, pionero en la puesta en marcha de la primera ley contra la violencia de género en 2005, se ha incrementado en un 20% el presupuesto para la defensa de las víctimas de la violencia machista y se ha introducido en los Centros Educativos distintas asignaturas con el objetivo de incidir en la concienciación, sensibilización y comportamiento cívico que frenen este tipo de conductas.