LIV Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan

Patrimonio, cultura, folklore y tradición, así rezan los cuatro pilares que promueven y sustentan las 54 ediciones del Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan.

La cita con el arraigo de cada pueblo a su música y a sus danzas que cada año brinda La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan en este festival, tuvo el honor de contar con grupo y asociaciones venidos de todas partes como la Asociación Cultural Buxainas Cederia de Galicia, un grupo joven que defiende las más antiguas tradiciones del folklore galego.

El espíritu de cada pueblo se ve reflejado en su lengua, indumentaria, sus canciones y melodías, su gastronomía, pero sobre todo en su folklore.

El Grupo de Jota Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Aragón puso sobre las tablas toda la fuerza y expresividad de la Jota Aragonesa, con su estilo adornado y lento acompañado de la música de la rondalla. Un grupo que desde siempre ha puesto en valor la importancia social de la cultura tradicional, proyectando su pueblo, el municipio ejeano y la comarca de las Cinco Villas al resto del país.

Los búlgaros Nevrokopski Ensemble con sus vistosos y llamativos trajes no dejaron indiferente a nadie. El búlgaro es un pueblo que durante siglos compuso canciones sobre el trabajo la belleza, la esclavitud y la lucha por la libertad. La música popular búlgara se caracteriza por sus detalles melódicos y sobre todo por el ritmo, que pasa de ser un ritmo sencillo a la libre interpretación por parte de los cantantes.

Y cerrando el festival, los anfitriones, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que con su tradicional y esperado repertorio hizo las delicias como siempre de un público fiel y entregado que cada celebra y aplaude cada una de las piezas que tanto definen el carácter de las gentes de la mancha.

FOTOGALERÍA