El pleno aprueba el inicio de negociación de un Convenio Regulador Municipal de Planes de Empleo entre Ayuntamiento y sindicatos

El pleno extraordinario de la Corporación de Alcázar de San Juan celebrado este sábado, ha aprobado el inicio del procedimiento de negociación entre Ayuntamiento y sindicatos para la elaboración de un nuevo Convenio Regulador Municipal de los Planes de Empleo y Programas de Inserción, que desde los grupos políticos Partido Popular, Equo e Izquierda Unida, se aboga por equiparar a igual trabajo, igual salario.

Con el compromiso de convocar a la Mesa General de Negociación entre sindicatos y grupos políticos la próxima semana, el pleno ha mostrado su aprobación a estudiar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de los Planes de Empleo de acuerdo con las centrales sindicales, con el objetivo de negociar un nuevo convenio que ataña a todos los empleados públicos.

Desde el equipo de Gobierno se ha criticado a los tres partidos de la oposición la elaboración de un Convenio Regulador Municipal, registrado la pasada semana en el Ayuntamiento alcazareño, para la defensa de los derechos de los trabajadores de los Planes de Empleo sin haber contado con la participación de las Centrales Sindicales.

Ningún grupo ha presionado a otro, este equipo de Gobierno tiene que acostumbrarse a contar con la oposición porque ustedes se creen que están gobernando con mayoría absoluta y no es así. Maribel Ramos.

Por ello, se ha apoyado el inicio de un procedimiento de negociación con los sindicatos, ya que en opinión de Rosa Melchor, alcaldesa y presidenta de la Corporación alcazareña, este convenio se había hecho “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, lo que ha calificado de “despotismo ilustrado”.

Según han defendido los portavoces de Partido Popular, Equo e Izquierda Unida, este convenio busca la equiparación salarial entre los empleados públicos del Ayuntamiento y el personal contratado a través de los Planes de Empleo que desempeñen las mismas funciones. Sueldos que deben ajustarse a las mismas condiciones laborales y por tanto, retributivas, del resto del personal adherido al convenio colectivo del Ayuntamiento.

Desarrollo de las mismas tareas, rechazo a la precariedad laboral y una reivindicación de la igualdad de derechos entre trabajadores, son las razones por las que desde IU se piensa que “es de justicia pedir, a igual trabajo, igual salario”. A este respecto, Ramos ha subrayado la predisposición de modificación del artículo 2 del Convenio Colectivo que impide el pago igualitario entre los trabajadores de los Planes de Empleo y el personal público.

Desde el PP defendemos la justicia laboral que no es de derechas ni de izquierdas, sino de defender las condiciones de trabajo de todos los ciudadanos. Ustedes hacen que con estos planes haya ciudadanos de primera y de segunda”, Jesús Teodoro Octavio.

El equipo de Gobierno ha mostrado su disconformidad al respecto, como ha explicado su portavoz, que ha definido el Plan de Empleo como un plan social que pretende la contratación de personas en situación de exclusión social, “no hay ningún tipo de mérito o capacidad, son criterios sociales”, ha respondido a Octavio, ya que ha especificado que “no es una bolsa de empleo ni una oposición, es un plan social para dar una oportunidad a las personas que no lo encuentran y están en situación de exclusión social”, por lo que la diferencia de pago estaría justificada.

Aunque ese desajuste financiero que se produciría entre el pago del Sueldo Mínimo Interprofesional y el impuesto en el actual Convenio Colectivo no está asegurado, ha recordado Redondo, “son las bases establecidas por la JCCM las que lo determinan, además, existe un informe jurídico que hace incompatible y por tanto ilegal, dicho pago, ya que los trabajadores de los Planes de Empleo están específicamente excluidos del Convenio Colectivo”, ha destacado.