La LXIX Fiesta de las Letras rindió homenaje al escritor Francisco García Pavón y su obra, en el centenario de su nacimiento

Hubo también durante la gala, con la que se pone el punto y final a la Feria y Fiestas de Tomelloso, un recuerdo para el dibujante e ilustrador José Luis Cabañas, fallecido hace unos días – La alcaldesa, Inmaculada Jiménez aseguró en referencia a esta fiesta literaria y artística que “somos herederos de una larga tradición y tememos el deber de conservarla, seguir cultivándola y sobre todo manteniéndola y haciéndola cada vez un poco más grande y más importante”

La Fiesta de las Letras con la que cada 30 de agosto concluyen la Feria y Fiestas de Tomelloso y en la que son también protagonistas las artes, ensalzó este año, en su 69 edición, la obra y la figura del escritor Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento y recordó, por la triste circunstancia de su fallecimiento hace tan solo unos días, la del dibujante e ilustrador, tomellosero también, José Luis Cabañas, presente al inicio de la gala en las emocionadas palabras de su hermana y presentadora del acto, Encarnación Cabañas y a través de algunos de sus dibujos, proyectados sobre el escenario, como el firmado por Antonio Mingote y él mismo, con Plinio y Don Lotario, los populares personajes creados por García Pavón, como protagonistas.

La tarde comenzó con la recepción a Madrinas, galardonados y autoridades en el Ayuntamiento de la localidad, donde la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, además de agradecer la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, José Caro, y de la pregonera, Lourdes Ortiz, destacó la importancia de la Fiesta de las Letras y su relevancia en el panorama cultural tanto local y regional como nacional.

La de este año, es especial, por el homenaje a García Pavón en el que se ha contado con personalidades de Tomelloso que se han encargado del guión y de la estructura de la Fiesta. Una celebración que echando la vista atrás, hay que recordar cuando Eladio cabañero, Félix Grande y el propio García Pavón se reunían en torno a una mesa para preparar todo lo que tenía que ver con la cultura. Somos, herederos de esa larga tradición y tememos el deber de conservarla, seguir cultivándola y sobre todo manteniéndola y haciéndola cada vez un poco más grande y más importante. Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso.

La relevancia de la Fiesta de las Letras, algo de lo que pocas ciudades pueden presumir, dijo y que es solo es posible en un pueblo como Tomelloso donde la tradición festiva está vinculada  al ensalzamiento de la cultura como espacio donde los hombres y las mujeres se desarrollan. Tomelloso es un pueblo próspero y muy desarrollado económicamente.Agradezco al Ayuntamiento la celebración del centenario de García Pavón, en el que ha permitido colaborar a la institución provincial y que ha sido todo un éxito y sigue siéndolo, porque se celebra no un día ni una semana, sino a lo largo de todo el año y con una abundancia de actividades que, sin alejarse de lo que es el objeto, que es celebrar al autor, llega a todos los públicos, a todas las gentes y a todas las condiciones. José Manuel Caballero, presidente Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación destacó también el compromiso de la alcaldesa con Tomelloso, puesto de manifiesto en la revalidación del cargo en las últimas elecciones.