El Grupo 76 pierde el choque contra el Socuéllamos por 59 – 75 en un partido marcado por las expulsiones 

El Grupo 76 Al-Kasar no ha podido ofrecer una nueva victoria a la afición alcazareña en el primer partido del año que le enfrentaba al CB Socuéllamos arrojando un marcador final de 59 – 75, en un encuentro que ha estado marcado por la expulsión de dos jugadores por parte de ambos equipos tras la trifulca protagonizada por Jesús Evita, jugador local, que se ha enfrentado duramente a los azulones.

El pabellón Díaz-Miguel fue testigo del primer partido del año que enfrentaba al equipo senior del Grupo 76 Al-Kasar contra el CB Socuéllamos. Por cuarta vez en lo que va de temporada, los locales no consiguieron imponerse a los rivales en un encuentro marcado por la tensión entre ambos equipos.

Creo que el jugador número 5 del Socuéllamos es un jugador que no debería estar jugando al baloncesto. No ha hecho más que provocar, no ahora, sino que lleva ya más de una semana provocando a nuestros jugadores, y me parece que es una actitud antideportiva. Con eso no quiero justificar para nada la acción que ha hecho nuestro jugador, comentaba Javier Úbeda.

PRIMER CUARTO

El duelo comenzaba con el intercambio de canastas por parte de ambos equipos manteniendo el marcador igualado hasta que tras una magistral jugada al contraataque de los locales, conseguían ponerse por delante obteniendo la primera ventaja del partido con el 6 – 4.

Aunque el Grupo 76 desplegó desde el inicio una gran defensa al hombre, el juego rápido y las veloces transiciones del Socuéllamos, hicieron que los visitantes consiguieran un parcial de 6 – 0, exigiendo una fuerte presión por parte de los locales y una máxima concentración a lo largo del cuarto. Presión que Juan Carlos Oliva logró contrarrestar con sus tiros bajo el aro forzando los tiros libres.

La diferencia en el luminoso se mantendría hasta el final del primer cuarto al que se llegaba con un resultado favorable de 20 – 17 para los alcazareños.

SEGUNDO CUARTO

Con el comienzo del segundo cuarto, el Grupo 76 perdió acierto en el tiro permitiendo que Jesús Gama y José Javier Roca pusieran la primera ventaja para su equipo con el 23 – 24. Un renovado Socuéllamos apareció en pista luchando cada jugada. Hasta tres rebotes llegaron a capturar los azulones que situaron a los locales en situación de bonus.

Un marcador ajustado que se mantuvo hasta el fatal incidente que marcó el destino del partido. Jesús y Carlos Roca se enzarzaron en una discusión que poco a poco fue subiendo de tono lo que obligó a varios jugadores de ambos equipos a intervenir para poner fin a la trifulca.

Con técnicas para ambos jugadores y dos expulsiones por cada equipo pareció saldarse la pelea, mientras Jesús se retiraba al vestuario y tras las provocaciones por parte del banquillo visitante éste perdió los nervios y salió corriendo hacia el jugador que le increpaba con no muy buenas intenciones.

Un incidente que mantuvo parado el marcador en el minuto 6:43 y que se reanudó diez minutos después con los tiros libres de Carlos Roca. A pesar de la situación, el Grupo 76 no bajó los brazos y con un nuevo triple de Luis Ángel y un canastón de Iago pusieron a su equipo 28 – 30 para mantenerse en el partido.

Un nuevo triple de Iago que fue contestado por otro del Socuéllamos, llevaban el marcador hasta el 31 – 35, diferencia que ya no paró de crecer a causa de la ausencia del pívot Juan Carlos Oliva expulsado durante la tangana, y que hasta el momento había frenado el ataque del rival en la zona.

A pesar del esfuerzo del Grupo 76, se llegaba al descanso con el 34 – 46 en el marcador.

TERCER CUARTO

Diez minutos de tranquilidad en los banquillos parecieron calmar las aguas, el juego que se iniciaba con canasta de Diego para los locales y el error desde la línea del tiro libre de Jesús Gama para el Socuéllamos, que acabó como segundo máximo anotador de su equipo.

Sin embargo, la garra demostrada por los alcazareños con los dos triples convertidos por Carlos Sánchez y los tiros libres de Diego y Joaquín Oliva, permitieron acercarse en el marcador hasta el 51 – 56, mínima diferencia del choque y con la que se ponía fin al tercer cuarto.

CUARTO CUARTO

Rubén Pintor, con gran intensidad durante los 26 minutos que disputó, comenzaba el último cuarto anotando una jugada de 2+1 que demostraba que el Socuéllamos no tenía intención de dejarse remontar. Hecho que se consumó con la lesión de Diego para los locales que acabó de decantar el partido a favor de los azulones cuando se alcanzaba el 56 – 61.

Con la ausencia del alcazareño, la ventaja se hizo cada vez más grande ante la falta de jugadores grandes en el banquillo que pudieran frenar el ataque del Socuéllamos. Más pérdidas de balón para el Grupo 76, una nueva jugada de Roberto Taviropara el Socuéllamos y un triple desde más de 7 metros para Jesús Gama, marcarían el final del partido con el marcador a favor de los visitantes 59 a 75.

VALORACIÓN DE LOS TÉCNICOS

Al finalizar el partido, Javier Úbeda, técnico del Grupo 76 Al-Kasar, destacó que “el jugador número 5 del Socuéllamos es un jugador que no debería estar jugando al baloncesto. No ha hecho más que provocar, no ahora, sino que lleva ya más de una semana provocando a nuestros jugadores, y me parece que es una actitud antideportiva. Con eso no quiero justificar para nada la acción de nuestro jugador que después de ser expulsado ha ido hacia él porque le estaba provocando, escondido como un cobarde”

Tras el incidente, ha indicado que “cuando nos echan a Oliva que es el jugador que puede parar su juego interior, se nos acaba la mitad del partido y luego con la lesión de Diego, el resultado ha sido 16 abajo. Es una tristeza no solo porque se va el partido, sino porque tenemos lesionados, ahora sanciones, y esto nos va a perjudicar mucho durante la segunda vuelta. Habrá que levantar cabeza y evitar entre todos que estas cosas antideportivas sucedan”.

Para José Joaquín Navarro, entrenador del CB Socuéllamos, “al final ganas un partido y te vas con muy mal sabor de boca por todas las circunstancias que rodean al partido. Hay que comprender que ellos están a 200 pulsaciones, y se te puede ir. No pretendo justificar, intento entender lo que ha pasado, al final esto es un deporte de contacto, los piques son normales, lo que no ha sido normal es todo lo que ha venido después: el intento de agresión, la marabunta que se ha liado, jugadores a pista, todo ha sido un pequeño caos y es muy triste, no sé cómo justificar esta situación porque no la tiene”.

A partir de ahí el partido, creo que ha tenido fases de juego interesantes por nuestra parte, hemos sido capaces de controlar el rebote y correr, de mover bien el balón, de terminar doblando balones después de penetración, creo que hemos jugado relativamente bien. Creo que el final del partido se ha visto marcado por la lesión de Diego Serrano, ha sido importante, era su hombre, nos estaba haciendo mucho daño jugando de cara, es rápido, y creo que el final del partido se ha visto un poco marcado. Hemos sabido controlar el tempo, hemos hecho buenos ataques al final y hemos estado acertados, porque al final todo esto si no estás acertado no te sirve y nos lo hemos llevado, con mal sabor de boca pero una más”, ha señalado.

Finalizada la duodécima jornada de Primera Nacional, los alcazareños continúan quintos en la tabla de clasificación, jugándose la plaza en el próximo encuentro que les enfrentará el próximo 20 de enero contra el Globalcaja CB Cuenca.

Grupo 76 Al-kasar: Carlos Sánchez, Jorge Tejado, Luis Ángel Requena, Juan Carlos Oliva, Diego Serrano (cinco inicial); Jesús Evita, Joaquín Oliva, Iago Leal, Sergio Logroño, Eliseo Andújar, Alejandro Beamud.

Entrenador: Javier Úbeda

CB Socuéllamos: Rubén Pintor, Guillermo Rodríguez, Jesús Javier Fernández, Carlos Roca, Jesús Gama (cinco inicial); Daniel López, Andrés Izquierdo, Antonio Delgado, José Javier Roca, José Antonio Escudero, Roberto Taviro, José Manuel Cuevas

Entrenador: José Joaquín Navarro

Árbitros: P. Parra, G. Abengózar