Lleno absoluto en la doble proyección de ‘La epidemia’ y ‘Sancho’ de los cineastas alcazareños Pablo Conde y Hugo de la Riva en Alcázar de San Juan

La localidad natal de Pablo Conde y Hugo de la Riva, acogió este sábado la doble proyección de sus últimos cortometrajes ‘La epidemia’ y ‘Sancho’. Dos historias tan diferentes como estos directores, que contó con una asistencia masiva, entre las que destacaba la presencia de amigos y familiares, así como un numeroso público que no quiso faltar a esta cita con la cultura.

Canco Rodriguez, Mariano Venancio, Carmen Godoy y Lucía Quintana, se convierten en los protagonistas del corto de Pablo Conde que está consiguiendo además reconocimientos en toda Europa siendo seleccionado en Italia y en Polonia, en los festivales internacionales Working Title y el East Europe Film.

La epidemia es un cortometraje que aborda el mundo del periodismo, que es al que me dedico, aborda los medios de comunicación.  Es una sátira sobre el trabajo que ejerzo visto desde un punto de vista cómico y tratando un tema como el de las pensiones que está ahora de mucha actualidad y que para mí es una de las grandes preocupaciones que tenemos en nuestro país.  Pablo Conde, director ‘La epidemia’.

Jorge Calvo, Javi Coll y Mario Zorrilla es el elenco del corto ‘Sancho’, una historia universal que se estrenó en Madrid de la mano del equipo y sus protagonistas, expresada a través de la inversión de los roles de unos personajes mundialmente conocidos.

Con Sancho lo que pretendemos es reivindicar la figura de estos personajes a veces secundarios que han estado en segundo plano y colocarlos como protagonistas reinventando las reglas y haciendo que sea él el que incita la aventura, es él el enamorado de los libros de caballería, y nos pareció divertido ese juego y lo que podía dar de sí. Creo que hemos conseguido un cortometraje que es muy alineado con las creencias limitantes, la necesidad de creer en uno mismo en los tiempos que corren. Hugo de la Riva, director ‘Sancho’.

Contando además con el talento a raudales que tiene Alcázar de San Juan, ambos directores y guionistas, han contado con la participación de Raúl Galván al frente de la música, y de Arnelio Romero, responsable del vestuario, en estos dos laureados cortos, que ponen en valor la proyección de futuro que tienen tanto Pablo Conde como Hugo de la Riva.

Es un placer trabajar con ellos, es algo que me apasiona la música de cine y es muy bonito crecer profesionalmente con mis amigos y viendo cómo con cada trabajo para el que me requieren es un poco mejor, eso también me hace mí ser un poco mejor y esa evolución conjunta con ellos me satisface mucho. Raúl Galván, música ‘La epidemia’ y ‘Sancho’.

Con dos registros muy diferentes, cada trabajo ha supuesto un reto para Galván y Romero.

A veces estar rodeado de tanto talento y con dos perspectivas tan diferentes, con dos miradas tan distintas en dos temas tan diferentes, te hace trabajar y te aporta mucho en el terreno profesional cuando no es algo que haces habitualmente. Arnelio Romero, vestuario.

Un estreno que suma la aprobación y el premio del público alcazareño a la larga lista de reconocimientos y premios cosechados por estos dos cortos que han conseguido traspasar fronteras con la narración de historias universales.