Cooperativas Agro-alimentarias C-LM expone a la Junta lnecesidad de un estudio riguroso de las aguas subterráneas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su director, Juan Miguel del Real, el portavoz de Agua de la organización, Julio Bacete, y el responsable técnico del departamento de Medio Ambiente, Jacinto Tello, se han reunido con el director general del Agua de la Consejería de Agricultura, José Manuel Martín Aparicio, en un cordial encuentro institucional en el que le volvieron a exponer los planteamientos de Cooperativas en materia de Agua.

El director general manifestó “coincidir y trabajar en la misma dirección que Cooperativas Agro-alimentarias, por lo que continuaremos avanzando para dar respuestas a la agricultura, en consenso con las distintas organizaciones agrarias y con la sociedad”.

Desde Cooperativas se entiende que el riego se debe efectuar de manera sostenible, eficiente y profesional, aprovechando al máximo un elemento tan preciado como el agua.

Solicitamos a nuestros representantes políticos, a todos, que en asuntos como el agua se mantenga una postura común a nivel regional que defienda los intereses de Castilla-La Mancha, ayudando al sector agroalimentario a desarrollarse de una manera firme y segura, con garantías de futuro” . Juan Miguel del Real,Directos Cooperativas Agroalimentarias CLM

Entre las propuestas y aportaciones en materia de Agua, la organización solicita de manera urgente el desarrollo de un profundo estudio sobre la cantidad, calidad y disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en Castilla-La Mancha.

En este sentido, las últimas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana han sido bastantes decepcionantes, ya que no creen necesario realizar este estudio, hecho sorprendente para Cooperativas Agro-alimentarias

Por ello, “creemos que debe ser la Junta de Comunidades quien tome la iniciativa al respecto e impulse el estudio profundo de nuestras aguas subterráneas que pueda definir los límites reales de utilización de las mismas de una manera sostenible”.

Cooperativas volvió a exponer que “pedimos que se tenga perspectiva y que se planifique a largo plazo, con vocación de futuro, a través de un plan estratégico de la agricultura que fije los objetivos a conseguir y el tipo de agricultura que creemos que debería existir dentro de 20 años, y para ello es fundamental contar con el agua suficiente”. 

Por ello, de cara al tercer ciclo de planificación hidrológica en el que estamos inmersos, Castilla-La Mancha debería mantener a nivel regional una postura común, compartida por todos los agentes sociales y estamentos políticos de tal forma que, en los foros en los que hay que defender los intereses de la Región, se escuche una sola voz con un solo mensaje, que pueda representar a todos, tal y como sucede con otras comunidades autónomas que, por cierto, tienen bastante éxito en sus negociaciones.

En este sentido, ante la inminencia de la publicación del esquema provisional de temas importantes por parte de las Confederaciones Hidrográficas, Cooperativas Agro-alimentarias propone una ronda de conversaciones promocionadas por la Dirección General del Agua para aunar esfuerzos y compartir criterios a la hora de hacer alegaciones a dichos documentos, ya que serán la base para la confección de los Planes Hidrológicos que regirán la política hidráulica hasta el año 2027. José Manuel Martín Aparicio informó a este respecto que la Mesa Regional del Agua se convocará en próximas fechas.