Inauguración de la escultura de ‘Gotito’ que rinde homenaje a los donantes de sangre

La escultura de ‘Gotito’, el logotipo de los donantes de sangre, ya preside la rotonda ubicada frente al Hospital General Mancha Centro, que ha sido inaugurada este sábado por el Gobierno regional. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan rinde homenaje así a la Hermandad de Donantes con la que se comprometió a realizar esta escultura que ha supuesto una inversión de 10.000 euros.

El punto de extracción que se ubica en la localidad ha recibido en lo que va de año a 150 nuevos donantes, llegando a un total de 400 en estos primeros cuatro meses, cifra cercana a la media por cuatrimestre ya que en el año 2017 se registraron un total de 2.100 donaciones de sangre, un punto y medio por encima de la estimada a nivel nacional.

Este reconocimiento al donante de sangre es muy importante, ya que agradece la solidaridad de los castellano-manchegos y en concreto de Alcázar de San Juan, que fija su media anual de donaciones de sangre por encima de la media nacional.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad ha apuntado la idoneidad de esta figura que representa “una gota de vida ubicada en la puerta de un hospital”, esta escultura pone en valor lo que “todos venimos buscando cuando llegamos con alguna patología al hospital, encontrar respuestas, soluciones, recuperar la salud y sobre todo recuperar la vida”, ha indicado.

Por su parte, la gerente del SESCAM, Regina Leal, ha mostrado su agradecimiento hacia los donantes y en concreto a la Hermandad de Donantes de Alcázar de San Juan por “hacer este reconocimiento a una labor tan solidaria, tan altruista, tan desinteresada que no podemos pagar desde el Servicio de Salud”, ya que como ha subrayado, “la sangre es el único fármaco, la única terapia que no se puede pagar porque depende de la generosidad de nuestros ciudadanos, y esta generosidad es la que permite dar vida a nuestros pacientes, la que nos permite trabajar todos los días haciendo intervenciones quirúrgicas, que nos permite atender adecuadamente a los pacientes de tráfico y eso es insustituible por ningún otro producto que pueda fabricar ni la industria ni absolutamente ninguna técnica de hoy en día, no tiene nada que ver con el negocio ni con la compra”.

El presidente Hermandad Donantes local, Manuel García-Villajos, ha resaltado la importancia de este día no solo para la asociación sino para “los donantes de sangre que vienen todos los días. Estamos encantados con lo que ha pasado hoy con este gotito que después de 1 año y muchos pasos ya se ha hecho realidad”.

También ha estado presente la coordinadora Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de CLM, Elena Madrigal, que ha puesto en valor el punto de extracción fija de la localidad que trabaja en horario de mañana y tarde, y en el que además de sangre, también se puede donar plasma que permite la fabricación de medicamentos.

Hay un Plan Estratégico para toda CLM para no solamente garantizar ese autoabastecimiento en donaciones de sangre sino además, de plasma porque de éste se fabrican medicamentos que se van a utilizar en nuestros hospitales que vienen de los donantes de sangre, es por eso que es tan importante este reconocimiento al donante de sangre, a la solidaridad de los castellano-manchegos y en concreto de Alcázar de San Juan que su media anual de donaciones de sangre está por encima de la media nacional”, ha señalado.