Más de 800 mujeres se reúnen en el auditorio de Alcázar en la 44ª Asamblea Regional de Viudas

Alcázar de San Juan ha concentrado a más de 800 mujeres llegadas de 28 localidades castellano-manchegas que se han reunido en el Auditorio Municipal con motivo de la celebración de la cuarenta y cuatro Asamblea Regional de Viudas que ha contado con la presencia y el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la localidad alcazareña, la presidenta de la Asociación Local de Viudas es Minervina Requena, que junto a la alcaldesa ha organizado este evento multitudinario en el que se ha discutido sobre las pensiones de viudedad y las actuales preocupaciones de las mujeres.

Mis hijos saben que para mí estar con las mujeres viudas ha sido mi gran apoyo y lo agradeceré toda la vida, porque sin ellas yo no soy nada.

El acto que ha contado con numerosas autoridades municipales y regionales, ha comenzado con la intervención de la alcaldesa de la localidad alcazareña, Rosa Melchor que ha felicitado el trabajo que se lleva realizando desde la Asociación Local, deseando que el día de hoy sirviera para, entre otras cosas, “pasar un magnífico día todas juntas compartiendo experiencias y haciendo lo que mejor sabéis hacer, ayudaros las unas a las otras, apoyándoos”.

El presidente Diputación Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado la injusticia que supone que la pensión media esté en torno a los 750 euros, ya que como ha indicado, “cuando fallece el varón no se le mantiene la pensión que tenía él, sino que directamente se le baja al 52% si no tienen 65 años, y si tienen cargas familiares se sube al 70%”, por eso ha destacado que “este es un día para reivindicar muy fuerte y muy claro que ustedes tiene derecho a una mejor pensión que sin duda es merecida y desde luego han trabajado por ello”, tras lo que ha recibido un sonoro aplauso por parte de las mujeres viudas que han llenado el Auditorio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Viudas, Maite Bilbao, ha acusado al Gobierno español de dejar a las viudas en el umbral de la pobreza ya que las pensiones que se reciben son hasta en un 70%, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, estimándose en los 639,90 euros.

Por ello, desde la Asociación Nacional de Viudas se ha mantenido su compromiso en la lucha por establecer la pensión mínima al menos en el mismo nivel al que se sitúa el Salario Mínimo Interprofesional que está cuantificado en 735,90 euros.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, además de enumerar los programas que actualmente se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha como el termalismo, las rutas senderistas o el acceso a las nuevas tecnologías que permiten reducir la brecha digital, ha mostrado el apoyo que desde el Gobierno regional se aporta al bienestar de la sociedad, felicitando a las Asociaciones de Viudas por su gran labor a la hora de acompañar y asesorar a sus miembros.

Rosario Vicente, presidenta de la Asociación Regional de Viudas, ha anunciado las Asambleas que se desarrollarán a lo largo de estos años. En 2020, será en Corral de Almaguer; en 2021 en Sonseca; en 2022 en Tomelloso; en 2023 en La Solana; en 2024 en Quintanar de la Orden; y en 2025 en El Toboso.

Durante su intervención, Vicente ha destacado la celebración en el año 2019, una cita “un poquito especial” ya que se trata de la Asamblea Nacional que tendrá lugar en Campo de Criptana, por lo que ha cariñosamente ha advertido al presidente Page ya que “de aquí en adelante, ya sabe lo que le va a tocar, luchar con las viudas, yo ya le aviso, que se prepare”, ha apuntado.

El presidente de Castila-La Mancha ha anunciado que desde el Gobierno regional se impulsará el reconocimiento a la Federación de Asociaciones de Viudas de la comunidad en los Premios a la Iniciativa Social que se celebra el 30 de noviembre en Albacete, además de destacar importantes mejoras en materia legislativa y de Salud para la localidad alcazareña.

La primera ley en el mundo que condenaba la violencia machista y su batalla se comenzó en CLM y mucha gente no lo sabe. La primera ley la tuvimos aquí. Pero ha pasado tiempo y he visto que España y muchos países en el mundo nos han imitado, me siento orgulloso como ciudadano de esta tierra y como presidente”, ha subrayado.

Sin embargo, ha mostrado el compromiso regional que se plasmará en la elaboración de nueva ley. “Quiero deciros aquí en Alcázar, a vosotras que a veces habéis sido testigos mudos de este problema, que vamos a plantear una nueva ley para acabar con la violencia machista que va a ser la más avanzada de España y la vamos a plantear el 30 de abril de este mismo mes”, ha anunciado.

Igualmente ha puesto de manifiesto otra de las batallas libradas por las mujeres en cuanto a la implantación del programa de prevención del cáncer que “en esta región llevamos muchos años haciendo y que ha salvado la vida a más de 2.000 mujeres. Ese programa es extraordinariamente importante, ahora nos ha llevado a poner en marcha también un programa de prevención de cáncer de cérvix para más de 625.000 mujeres porque si lo primero es la salud, lo primero es intentar prevenir el problema”.

A raíz de esta puesta en valor de la Salud en CLM, Page ha resaltado que el próximo 25 de abril en Alcázar se va a poner en marcha un nuevo aparato tecnológico para avanzar mucho en la detección avanzada del cáncer de mama”.

El Hospital General Mancha Centro contará con un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis que permitirá detectar hasta un 40% más de cáncer que la mamografía digital convencional, comenzando a realizarse las primeras pruebas la próxima semana.