García-Page y Caballero asisten a la inauguración de la Feria Sabores del Quijote de Herencia dedicada al queso manchego

Durante este fin de semana, Herencia acoge la celebración de la Feria Sabores del Quijote, un evento que reúne a los principales productores de queso de la localidad que por calidad y tradición, se ha erigido en la capital del queso manchego.

El presidente regional ha acompañado al alcalde de la localidad, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real en su visita a los expositores ubicados en el polideportivo municipal donde se ha instalado la Feria en la que han degustado los productos más arraigados de la tierra castellano-manchega.

El auténtico queso manchego tienen que saber todos los consumidores, nacionales e internacionales, que es el que se hace aquí, que nace de la leche de nuestras ovejas.

El alcalde del municipio, Sergio García-Navas, ha mostrado su agradecimiento tanto a la Diputación como al Gobierno regional en su apoyo a los productos agroalimentarios, en concreto al queso manchego que según ha señalado, “está atravesando unos duros momentos”.

Quien visite Herencia durante estos dos días se llevará a su casa los recuerdos de su patrimonio histórico a través de las visitas que vamos a realizar, de sus rincones culturales pero sobre todo se va a llevar a su casa el recuerdo del queso. Un queso que se elabora en las cuatro queserías con las que cuenta la localidad y que habla mucho de la tradición, historia e idiosincrasia de este pueblo. Pero también mucho de su futuro”, ha indicado el primer edil destacando el queso como un motor de empleo, riqueza y sobre todo un elemento que permite fijar la población en el municipio herenciano.

García-Navas ha anunciado la apertura próximamente del Centro de Interpretación del Queso ‘Quesalia’ convirtiéndose en un revulsivo turístico para Herencia y para la provincia de Ciudad Real donde se pondrá en valor este producto.”Somos el municipio que más premios nacionales e internacionales atesora en torno a este producto, pero sobre todo lo que a nosotros más nos llena son los reconocimientos particulares, toda la gente que a diario visita Herencia, visita sus queserías para adquirir este producto y llevarse a su casa el recuerdo en forma de gusto de nuestro producto por antonomasia”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Mancha –Norte, José Juan Fernández, ha resaltado el queso como “uno de los puntales estratégicos dentro de la estrategia de desarrollo que el grupo tiene establecida para toda la comarca. “Si el queso es importante en toda nuestra región, tiene un valor si cabe aún mayor. Por eso desde el Grupo de Acción local Mancha-Norte queremos apostar porque el queso sea uno de esos motores de desarrollo de nuestra zona y estamos apoyando esa puesta en marcha de Quesalia que esperemos sea una realidad lo más pronto posible, y sea un punto de inflexión dentro de nuestro territorio para seguir siendo referentes como punto turístico de nuestra región y también con el queso a la cabeza”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha subrayado que “hacer una feria del queso significa hacerla en Herencia” ya que se trata del municipio junto a Manzanares, a la cabeza de la región que “más empresas queseras tienen, porque una parte fundamental del queso manchego se produce en la provincia de Ciudad Real”.

El presidente ha destacado el carácter único que aporta la tierra, el pasto y las ovejas de raza manchega a esta producción que según ha indicado, es imposible de imitar.

Esta Feria Sabores del Quijote está integrada dentro del conjunto de siete eventos que se desarrollan en otras localidades de Ciudad Real que rinden homenaje a los siete platos que se representan en la célebre obra de Miguel de Cervantes como la perdiz roja, el cordero o las judías pinesas.

Un total de 21 expositores participan en este evento que reivindica los productos relacionados con la gastronomía y patrimonio herenciano.