El Partido Popular de Castilla-La Mancha crítica al Gobierno regional en materia de Dependencia, Sanidad y Economía

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha realizado un balance de estos tres años de la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Partido Socialista y Podemos destacando la falta de soluciones en  materia de Dependencia, el empeoramiento de la Sanidad y la falta de crecimiento económico en la región.

El Senador del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Valverde, ha visitado la mañana de este miércoles el despacho del Grupo Municipal, para trasladar su valoración a los medios.

Una sanidad implantada para ricos, aquí reduce las listas de espera aquel que tiene dinero para irse a un seguro o a una atención privada. Las listas de espera son escalofriantes, como ocurre en Alcázar de San Juan.

Tres años de un Gobierno sin alma, inoperante y que ha mentido a los castellano-manchegos”, ha indicado Valverde, palabras que ha manifestado, se derivan de la Plataforma de la Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha que “dice literalmente que se ha implantado un sistema low-cost en Dependencia. Estamos decepcionados y hastiados de este Gobierno”, ha recalcado.

Además, ha criticado como “otro incumplimiento más del Gobierno de Page” que el Decreto de Valoración siga siendo el mismo que el implantado por la anterior presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.

Según el Partido Popular, en estos tres años se  ha incrementado hasta 18.622 las altas producidas en Dependencia, de las que 16.000 se ajustarían a este sistema low-cost con una ayuda económica mensual de 20 euros. Igualmente se ha indicado que hay 3.958 personas que han perdido la ayuda por Dependencia desde 2015 y 9.556 personas se encuentran a la espera de ser atendidas.

SANIDAD

Otra de las preocupaciones que se han manifestado hace referencia al actual sistema sanitario castellano-manchego. Valverde, además ha recordado que Ley de Tiempos de Espera anunciada como promesa electoral Socialista, posteriormente presentada por su Grupo, “ha sido rechazada y tumbada en dos ocasiones”.

Una ley que según ha indicado, proponía 20 días de pruebas diagnósticas, 30 días para las consultas externas, 90 días máximo para cirugías no urgentes, 2 horas máximo en urgencias y el alta o el ingreso, o 2 días máximo en atención primaria. “Esto es lo que prometía el PP y ha sido tumbado por el Gobierno de Socialistas y Comunistas”, ha recalcado.

Unas listas de espera que se han definido como “maquilladas” que además recogen un 37% del número de quejas a la Sanidad en la región, de un total que asciende a 37.000 reclamaciones.

ECONOMÍA

Igualmente se ha denunciado la situación económica que se vive en Castilla-La Mancha, situándola como “la región con mayor déficit de España, el 0,45% a la finalización del primer trimestre del ejercicio de 2018, cuando el límite para todo el año era del  0,4%. La segunda con mayor deuda en términos absolutos, una región con 2 millones de personas tiene la segunda mayor deuda en términos absolutos, 14.340 millones de euros, 1.202 más que en el año 2015”, ha denunciado.

Asimismo ha hablado del desempleo, el cual ha apuntado que se encuentra “4 puntos por encima de la media nacional, 20,68 en CLM, 16,74 en el resto de España”, así como un “menor crecimiento, mientras que el resto de España crece a un 3,1%, CLM lo hace al 2,5 y no se está aprovechando la inercia del crecimiento económico y la bonanza económica derivada de las reformas del Gobierno nacional del PP”.

A esta valoración, se ha añadido una denuncia frente a los recortes en agricultura que han afectado de especial manera a la incorporación de los jóvenes al sector, así como el cierre de Centros Educativos y la reducción de la plantilla en la docencia que ha supuesto un aumento en el ratio de alumnos por clase. Por ello, desde el Partido Popular se ha criticado la falta de compromiso en la mejora de servicios del Gobierno regional.