El Consejo de Gobierno autoriza la firma del nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con 75 millones de euros para Castilla-La Mancha

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha recordado que el grado de ejecución de este Plan fue “nulo” durante la pasada legislatura y que comenzó a ejecutarse ya con el Gobierno de Emiliano García-Page.

El Gobierno regional ha aprobado un gasto de 500.000 euros para la adquisición de 215 electrocardiógrafos digitales con el objetivo de reforzar la calidad de la asistencia que se presta en los centros de Atención Primaria de la región.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la firma del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 que contará con un presupuesto de 75 millones de euros para Castilla-La Mancha, del que el Gobierno regional aportará el 30 por ciento.

De estos 75 millones de euros, 42,5 se destinarán a ayudas al alquiler, con un incremento de las destinadas a los jóvenes, que ascenderán a 17 millones de euros. El Plan contempla 27 millones de euros para rehabilitación y 5millones para regeneración y renovación.

También se incluye una línea de ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, dotada con 2,4 millones de euros, y otra para promoción de la vivienda en alquiler con 600.000 euros.

Hernando también ha destacado que se priorizan, por primera vez, ayudas para entidades del Tercer Sector, tanto en materia de arrendamiento como de rehabilitación de viviendas que puedan servir a los fines desarrollados por estas “importantes aliadas” del Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha.

Se estima que, una vez en ejecución, puedan beneficiarse de este Plan unas 30.000 viviendas en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en más de 100.000 personas.

El grado de ejecución de este Plan fue nulo durante la pasada legislatura y solo comenzó a ponerse en marcha a partir de la segunda mitad de 2015, ya con el Gobierno de Emiliano García-Page, y sobre todo en 2016, cuando se ejecutó el cien por cien”, ha recordado Hernando.

Adquisición de 215 nuevos electrocardiógrafos digitales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto cercano a los 500.000 euros para la adquisición de 215 electrocardiógrafos digitales, junto con los sistemas de gestión informática necesarios para su funcionamiento, con el objetivo de reforzar la calidad de la asistencia que se presta en los centros de Atención Primaria de la región.

La adquisición de estos equipos, que irán destinados a 204 centros de salud, se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021, y supone la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los centros de salud de Atención Primaria de la región.

Gracias a este ambicioso y pionero proyecto, todos los facultativos y el personal sanitario implicado en la asistencia a un paciente con algún tipo de cardiopatía van a poder tener acceso inmediato y de forma digital a su registro electrocardiográfico a través de la historia clínica, de igual manera que ocurre con la imagen radiológica”, ha explicado Hernando.

De este modo, el electrocardiograma estará a disposición independientemente del nivel asistencial en el que se haya realizado y del tipo de facultativo, sea éste de Atención Primaria u Hospitalaria, permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.