INDEPF celebrará sus X Premios de Enfermedades Poco Frecuentes el sábado 24 de noviembre en Madrid

El presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF), Jesús Meco, se ha reunido con Manuel Carrasco, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Campo de Criptana, en la instalación cedida por la corporación municipal en la Casa de las Asociaciones para informar de la décima entrega de los Premios Enfermedades Poco Frecuentes.

En 2018 INDEPF cumple su décimo aniverario, diez años en los que ha celebrado entregas de premios destinados a profesionales y entidades, y que en esta ocasión se desarrollará el sábado 24 de noviembre en Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos, donde el instituto posee su sede central.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana colabora con INDEPF en la elaboración y entrega de premios, evento que supone dar a conocer toda la labor que realizan sus componentes.

Desde el ayuntamiento y equipo de gobierno consideramos que tenemos que estar de parte de la sociedad que más lo demanda y que no tienen una representación como tal, porque como su nombre indica, son enfermedades poco frecuentes y necesitan todo nuestro apoyo para que tengan más visibilidad y para que sea un altavoz para todos aquellos enfermos que no tienen quien hable por ellos”, comentaba Manuel Carrasco, teniente-alcalde de Campo de Criptana.

Jesús Meco, presidente de INDEPF, acompañado por las presidentas de las asociaciones manchegas de Fibrosis Quística y de AMATOU, ha recordado que INDEPF aglutina en Campo de Criptana a seis asociaciones de carácter regional con su sede en la localidad. Además, esta tarde se trasladará un prespuesto que supera los 200.000€ para dar a luz a un centro de referencia nacional para enfermedades poco frecuentes, por lo esperan que “las asociaciones tengan en Campo de Criptana un sitio donde poder celebrar y acoger todas sus reuniones y eventos, a parte de su trabajo diario”.

En relación a los premios que se van a desarrollar en la capital, para INDEPF suponen dar reconocimiento a profesionales, entidades y sobre todo a los pacientes y familias que viven una lucha diaria.

Este año la entrega de premios es un poco más ilusionante, porque el colectivo ha seleccionado unos veinte candidatos de los años anteriores que también queremos homenajear. Además, con motivo del décimo aniverario, queremos conceder un premio que se llama ‘Gigantes Poco Frecuentes’, dedicado a las autoridades de nuestra tierra, La Mancha, que apoyan toda nuestra labor”. Jesús Meco, presidente de INDEPF.

Según INDEPF, la gala de los X Premios EPF quiere que se convierta en una “fiesta de participación social”, por lo que han decidido invitar y premiar a las asociaciones de pacientes que les acompañarán en el acto destacando las que lo hagan en mayor número y de la manera más original. De este modo, piden a sus colaboradores y patrocinadores “un pequeño esfuerzo para que la recompensa sea lo que estas entidades más necesitan: ayuda económica para sus proyectos y servicios”.

Es por esto que, además de los candidatos, habrá tres categorías: al Premio Generalista, dotado con 1500€, dirigido a federaciones/asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito socio-sanitario; Premio Original, de 500 euros, a la entidad más original; y el Premio Poco Frecuente, dirigido a asociaciones de afectados/as y familias de enfermedades poco frecuentes, con una cuantía de 1000 euros.

Para obtener más información sobre los premiados y conocer los requisitos de participación, pueden acceder a la página web https://www.pocofrecuentes.org/premios .

Una gala con la que pretenden dar a conocer la labor que vienen desarrollando desde hace diez años y que quieren seguir potenciando: traer todos los medios posibles para aquellos pacientes afectados.