Receta de hoy: Salmorejo negro con chipirón

Hoy os ofrecemos una receta con un gran sabor como es el salmorejo. Pero en ‘Cocina Conmiga’ nos gusta innovar, por lo que elaboraremos un salmorejo diferente y a la vez delicioso.

Para muchos, esta semana tiene un día menos de trabajo por ser la Fiesta del Pilar, así que ¿por qué no aprovechar para preparar un plato diferente y saludable?

El salmorejo es un plato rico en fibra vegetal, lo que favorece la digestión. También contiene antioxidantes y vitaminas C y E. Hay que tener en cuenta que, como lleva aceite de oliva virgen extra, lo convierte en un alimento calórico, con lo que se debe tomar con moderación.

Antes de comenzar con nuestra elaboración, ¿sabéis de dónde viene este ingrediente principal? Se considera que la palabra ‘salmorejo’ procede de ‘almorí’, un condimento que ya se preparaba en Al-Ándalus, aunque los ingredientes han ido evolucionando con el paso del tiempo. La primera mención al salmorejo aparece en el primer diccionario del castellano, llamado “el Covarrubias”, publicado en el año 1611.

Para preparar esta rica receta, trituraremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Mientras, tenemos que llevar a ebullición el fumet y la tinta de chipirón removiendo de vez en cuando hasta que se forme una pasta.

Una vez tenemos la pasta de tinta y fumet, la incorporamos al resto de ingredientes y lo batimos todo bien.

El último paso de la elaboración es saltear el chipirón, un truco para decorar el plato y darle un toque diferente es realizar cortes en diagonal en el chipirón sin atravesar la piel y ponerlo en una sartén bien caliente con los cortes hacia abajo, con el calor se enrollará aportando un toque diferenciador a nuestro plato, por último, salteamos unos guisantes cocidos y decoramos con ellos.

¡A disfrutar del puente y que aproveche!