Hoy os mostramos una versión muy especial de un plato tradicional como es el pollo en pepitoria

La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes platos de carne (generalmente con pollo o gallina); por regla general, los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas. Cuando se hace así, el plato recibe el apelativo en pepitoria. Algunos autores sostienen que la palabra proviene de piperitoria, a su vez de piper (pimienta). No hay duda, sin embargo, de que este guiso tenía como ingredientes, en la antigüedad, despojos de aves. Se conocen diversos tipos de pepitoria típicos de distintas comarcas españolas.

En nuestro caso y al ser una versión muy personal de esta base tan tradicional, hemos empezado por acortarle en nombre, ya que nos gusta usar como base, recetas tradicionales de todas partes del mundo, adaptándolas primeramente a aquello que tenemos a mano y que no tiene un precio excesivo y segundo, dando a los platos una vuelta para que sean lo más sanos posible.

La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe, y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves.

A partir de aquí, improvisa y prueba con lo que tengas en casa usando como referencia nuestra receta, que es super sencilla. Comenzaremos por preparar una picada majando perejil, ajos y almendras que luego utilizaremos.

Lo siguiente que haremos será trocear el pollo y salteamos con sal y pimienta hasta que adquiera un bonito color dorado, una vez dorado lo reservamos y en la misma sartén sofreímos la cebolla que habremos picado finamente.

Cuando tengamos la cebolla sofrita añadimos el pollo y la pulpa del pimiento choricero y salteamos para incorporarlo bien, y así poder añadir la cúrcuma, que es una variante al tradicional azafrán utilizado en la receta de nuestras abuelas.

Ahora es el momento de añadir el vino blanco y dejar reducir para eliminar el alcohol y el exceso de líquido, para incorporar la picada de ajo, perejil y almendras y seguidamente un poco de huevo cocido. Dejamos un par de minutos en la sartén y servimos en un plato, terminando de decorar nuestro pollo pepito con un poco de huevo cocido picado.

Como habéis podido ver, fácil, económico y muy resultón para prepara para amigos o familia.

Que aproveche.