El CRA Alciares de Cinco Casas potencia el proyecto STEAM-Plus entre el alumnado

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes ha visitado el Centro Rural Agrupado Alciares de Cinco Casas donde se ha puesto en marcha el proyecto STEAM-Plus

Educación 9 de junio de 2021

Se trata de un proyecto impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que transforma las prácticas pedagógicas creando ambientes participativos de trabajo en equipo y cooperativo, y nuevas formas de interacción que facilitan la construcción social del aprendizaje.

Es el llamado método STEAM, en sus siglas en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, que potencia la Educación de calidad del alumnado castellano-manchego. Una metodología que, como ha indicado la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “una vez que se conoce, ya no se quiere prescindir de ella”.

El Centro Rural Agrupado Alciares de Cinco Casas cuenta con un más de un centenar de alumnos y alumnas, de los que 58 se han integrado en este proyecto STEAM-Plus. La visita a las instalaciones ha contado con la presencia del alcalde de la pedanía, Miguel Ángel Rosado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la Delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otros representantes de la comunidad educativa.

Rosado ha mostrado su agradecimiento a toda la comunidad educativa representada en los docentes, alumnado y AMPA por su esfuerzo realizado a lo largo de “un año tan difícil”. De la misma manera se ha pronunciado la alcaldesa alcazareña que ha agradecido la colaboración entre administraciones para terminar un año gracias al trabajo colectivo superando “un reto muy complicado”

Proyecto STEAM-Plus

La Consejera ha aprovechado esta visita para anunciar la nueva convocatoria para la ‘Formación en competencias STEAM-Plus’ que amplía el número de Centros Educativos que podrán acceder a ella. Por ello, a partir de este viernes cuando sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se pondrá a disposición de 210 centros, 135 de Educación Infantil y Primaria y 75 de Educación Secundaria, de Adultos y de Régimen Especial.

Se habilitarán dos modalidades, la A para los nuevos Centros que se quieran incorporar al proyecto; y la B para aquellos Centros Educativos que ya tienen consolidada esta metodología y requieran un refuerzo u otras necesidades adicionales.

El proyecto busca, apoyar y formar al profesorado de los Centros Educativos para conseguir una educación que genere una “ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo totalmente tecnificado y complejo”.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha pretende conseguir todo esto a través de un periodo de acompañamiento al profesorado en un cambio metodológico que tiene por principios: una enseñanza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas complejos, un aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación, así como una perspectiva de género que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres o de mujeres.

Se trata de un proyecto que comenzó en el curso 2016/2017 con 15 centros. Para el curso 2020/2021 este proyecto tiene una participación de 205 centros, más de 3.000 profesores y profesoras y más de 35.000 alumnos y alumnas. Con este proyecto, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha es ya un referente a nivel nacional en la formación en competencias STEAM.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR