Exposición, mercado medieval y un espectáculo para recrear la batalla entre Moros y Cristianos centran el programa de las Fiestas de San Juan

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan vuelven a celebrarse tras el tiempo de pandemia. Una exposición, mercado medieval en el Parque Alces, Fuegos Artificiales, espectáculo recreando una batalla y visitas guiadas al Complejo Palacial, componen el programa de unas fiestas adaptadas a la situación en las que sólo faltarán los desfiles

Sociedad 9 de junio de 2021

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Benjamín Gallego, acompañado por el presidente de la asociación Al-Kasar, José Luis Carneros, presentaron la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán entre los días 24 y 27 de junio.

Previo a estas fechas, se está desarrollando en cuatro colegios de la localidad una unidad didáctica para dar a conocer la fiesta y su justificación histórica. En esta actividad participan 300 niños y niñas de los centros Juan de Austria, Santa Clara, Sagrada Familia y el colegio de Nuestra Señora de la Trinidad.

El jueves 24 de junio, día de San Juan, se hará la presentación oficial de la Fiesta de Moros y Cristianos 2021 en el Museo Municipal que, desde ese día y hasta el 11 de julio, albergará una exposición sobre los elementos más representativos de esta fiesta.

El viernes, 25 de junio, abrirá sus puertas el Mercado Medieval que cambia de ubicación al Parque Alces, “son 400 metros de recorrido, lo que ha permitido aumentar el número de casetas hasta 50”, explica el concejal de Festejos de Alcázar. Además de los puestos, este tradicional mercado contará con animación todos los días y espectáculos medievales a lo largo del domingo.

Tras la inauguración del mercado, a las siete de la tarde, la Plaza de Toros se transformará en una máquina del tiempo que llevará a los espectadores hasta la Edad Media, sumergiéndolos en una auténtica batalla de Moros y Cristianos. Este espectáculo correrá a cargo de una de las compañías de especialistas más prestigiosas de Europa, ‘Anubis Temática’.

Como colofón, ese mismo día, a las 11 de la noche, fuegos artificiales en la zona del mercadillos, junto al pabellón Vicente Paniagua.

La Asociación Banda de Música y los grupos de danza locales ofrecerán un concierto especial el sábado 26 de junio, a las nueve de la noche en la Plaza de Toros.

Todas estas actividades se han organizado cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias.

Visitas guiadas

Para dinamizar aun más la fiesta y dar a conocer el patrimonio histórico alcazareño relacionado con ella, entre el 25 y 27 de junio se realizarán visitas guiadas al Complejo Palacial.

Serán grupos de 10 personas y las reservas pueden hacerse en la Oficina de Turismo.

Cartel de Fiestas

El cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos 2021 ha sido realizado por Salvador Samper, basado en una fotografía de Aurelio Redondo.

Una imagen que muestra la figura de un festero en traje de faena.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Alcázar de San Juan vuelve a ser pionera en la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos tras la pandemia”, explicaba el presidente de la asociación Al-Kasar, José Luis Carneros, que destacó que, salvo los desfiles, la fiesta vuelve manteniendo su esencia y todos los elementos que la distinguen.

El concejal de Festejos, Juan Benjamín Gallego, recordó que los Moros y Cristianos cuentan desde hace cinco años con la denominación como Fiesta de Interés Turístico Regional y puso en valor los más de 30 años de trayectoria de la asociación que, hace dos años, cedió la organización de la fiesta al Ayuntamiento, con quien colabora.

También te puede interesar:
Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en la región

 Nueva jornada sin fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha Se han registrado 93 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Ciudad Real 22, Albacete 13, Cuenca 11 y Guadalajara 9. El número de hospitalizados en...

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021

 Exposición fin de curso Universidad Popular 2020-2021 en Pedro MuñozCon el objetivo de presentar a los ciudadanos la buena labor realizada por los y las participantes de los cursos de Restauración y Fotografía de la Universidad Popular, se expondrán algunos de...

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

XII Semana de la Música con audiciones en la calle

 XII Semana de la Música en Argamasilla de Alba con audiciones en la calleAudiciones en la calle y un concierto junto a la JOVAL, la Escuela Municipal de Música clausurará el curso 2020-21Cultura 23 de junio de 2021El pasado lunes comenzó en Argamasilla de Alba...

El tiempo

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

BANNER JCCM DESPOBLACIÓN

BANNER TENGO TALENTO VILLACAÑAS

BANNER MOROS Y CRISTIANOS ASJ 2021

BANNER TALLERES MANCHEGOS PUERTAS ABIERTAS

BANNER NUTRICIÓN

BANNER MARMURÁN

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER TURISMO ASJ

Banner Almida Personalización

Banner Rutas Primavera Alcázar

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR