La Concejalía de Servicios Sociales anuncia la puesta en marcha del programa SEPAP para personas con dependencia

La Concejalía de Servicios Sociales ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) contemplado en la Ley de Atención a la Dependencia y que tiene una capacidad para 70 personas, mayores o no, que tengan algún grado de discapacidad que hayan manifestado síntomas de deterioro cognitivo o físico.

Igualmente, desde Servicios Sociales se ha informado de la publicación en la web del Ayuntamiento a partir de este jueves de los estudios y diagnósticos sociodemográficos que sirven de base para la elaboración del Plan de Igualdad y el Plan de Personas Mayores de la ciudad. Análisis imprescindibles a la hora de realizar un plan de intervención sobre cualquier colectivo o problemática de la población.

Es algo que complementa de alguna manera al ‘Aula Activa’ que se está desarrollando en Alcázar de San Juan desde hace mucho tiempo, la única diferencia que habría entre el SEPAP y el Aula Activa es que para poder acceder al SEPAP se necesita tener una valoración y tener el grado que para el Aula Activa no es necesario.

Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales, ha indicado que este proyecto va dirigido a personas que ya tienen el grado de discapacidad I y en algunos casos para las que tengan el grado de discapacidad II. “Es algo que complementa de alguna manera al ‘Aula Activa’ que se está desarrollando en Alcázar de San Juan desde hace mucho tiempo, la única diferencia que habría entre el SEPAP y el Aula Activa es que para poder acceder al SEPAP se necesita tener una valoración y tener el grado que para el Aula Activa no es necesario tenerlo”, ha subrayado.

Un proyecto promocionado con la inversión de 90.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social que estará coordinado por la psicóloga de Servicios Sociales y por la trabajadora social del Centro de Mayores de la localidad, así como una fisioterapeuta, una trabajadora ocupacional y una logopeda.

Para ponerse en contacto con el Centro de Mayores que es donde se van a llevar a cabo las actividades tendrán que llamar al teléfono 926541393 y para pedir cita, llamar a Servicios Sociales y que cada trabajador social vaya valorando los casos. El teléfono de Servicios Sociales es el 926579153.

Con este servicio se pretende prevenir y retrasar el agravamiento del grado de dependencia mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación, reduciendo el impacto que provoca la dependencia en las personas que la padecen.

Por su parte, Ángel Parreño, Jefe Servicios Sociales Municipales en la localidad, ha especificado que “se trata de que esas enfermedades o esos cuadros neurodegenerativos avancen lo más lentamente posible. En muchas ocasiones, este tipo de enfermedades son degenerativas con el tiempo, pero está más que comprobado que con prestaciones de estas características, el avance de la enfermedad se enletece y por tanto, facilita durante mucho más tiempo la calidad de vida a las personas y a sus familias”.

Alcázar de San Juan, como ayuntamiento pionero a nivel nacional en materia de Servicios Sociales, complementa esta actividad con el ‘Aula Activa’, servicio puesto en marcha desde hace años.

Estas dos cosas siendo muy importantes, forman parte de todo un catálogo de atenciones a personas mayores que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Alcázar. Además del SEPAP y del Aula Activa, también desde hace muchos años, desde los Servicios Sociales desarrollamos otra actividad que está pegada a estas dos, que es la que llamamos ‘Vida Sana’. Los talleres de Vida Sana que nuestro personal desarrolla en los Centros de Barrio que van dirigidos a personas mayores que no tienen todavía ningún deterioro pero que sencillamente consideran adecuado hacer activación mental, física, manualidades, es decir, una serie de talleres que persiguen mantener activa a la persona mayor de 65 años”, ha destacado Parreño.

Además, ha apuntado que “desde estos talleres de Vida Sana cuando las personas que acuden que no tienen deterioro empiezan a pensar que puede ser que lo tengan, tienen una valoración por parte de nuestros profesionales, y si hace falta, se enlazan con los de Aula Activa. Y los de Aula Activa, cuando tienen su valoración de dependencia, se enlazan con los del SEPAP. Y finalmente, cuando en el SEPAP detectamos que el grado ha podido subir y que por lo tanto van a necesitar otro tipo de atenciones, enlazamos o bien con los Centros o bien con los recursos de carácter residencial”.

Recursos que se suman a los servicios de Ayuda a Domicilio que permiten que las personas mayores o con algún tipo de discapacidad puedan estar en su domicilio el mayor número de días posible. Además de los recursos residenciales de los que dispone Alcázar como Vivienda Tutelada o las residencias de mayores.