Inaugurada la Puerta del Encuentro con motivo del 450 aniversario de la presencia carmelitana en Malagón

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asistía a la inauguración de la Puerta del Encuentro, un alto-relieve cofinanciado por la institución provincial y el ayuntamiento de Malagón con el que se conmemora el 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José.

Caballero ha sido recibido por el alcalde de Malagón y diputado provincial, Adrián Fernández, quienes han estado acompañados por miembros de las Corporaciones provincial y local así como por alcaldes de la comarca de los Estados del Duque y numerosos vecinos y vecinas.

El presidente de la Diputación ha comentado, entre otras cosas, que la Puerta del Encuentro debe entenderse en la actualidad, sin que pierda sus connotaciones religiosas en el seno de una sociedad que es mayoritariamente católica, como un icono que evidencia la importancia que tiene que una comunidad esté unidad en pro del bien común.

Es algo que complementa de alguna manera al ‘Aula Activa’ que se está desarrollando en Alcázar de San Juan desde hace mucho tiempo, la única diferencia que habría entre el SEPAP y el Aula Activa es que para poder acceder al SEPAP se necesita tener una valoración y tener el grado que para el Aula Activa no es necesario.

El alcalde del municipio, Adrián Fernández, por su parte, ha resaltado que el mérito de la conmemoración que hoy ha tenido lugar también con el nombramiento de Santa Teresa como alcaldesa honoraria de la villa, la tienen las religiosas carmelitas, que han ocupado el monasterio desde que se fundó llevando a cabo la guarda y custodia de las obras que Santa Teresa dejó en Malagón.

Fernández ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha explicado que si en la Puerta del Encuentro aparece también San Juan de la Cruz es porque visitó la localidad en numerosas ocasiones e incluso expresó su deseo de convertirse en capellán y confesor del convento.

Por otra parte, ha puesto el acento en el espectacular trabajo que ha hecho el escultor Carlos Guerra, del que ha dicho que ha sabido trasladar a la perfección con sus manos al bronce la obra que el ayuntamiento de Malagón deseaba para conmemorar este día.