Centenares de personas acompañan a San Sebastián en su paseo hasta la ermita en Alcázar de San Juan

Bajo el arco de flores salía San Sebastián de la Iglesia de Santa Quiteria, fiel a la historia, atado de manos a un madero y con varias flechas en el cuerpo. Un año más, las calles volvieron a llenarse de cientos de personas que quisieron acompañar al santo en su paseo a la ermita, en una de las fiestas con más tradición de la ciudad.

A lomos de sus caballos engalanados para la ocasión, los jinetes abrían la procesión bajo el sonido de los numerosos cohetes que auguraban la llegada de la imagen hasta el barrio de El Santo.

Empujada por los pequeños de la localidad, la Banda de Música de Alcázar de San Juan amenizaba el desfile con sus melodías en honor a uno de los santos viejos más queridos de la localidad.

Cada persona tiene sus santos o sus creencias y por lo que sea, San Sebastián está muy arraigado en todo el pueblo y sobre todo en el barrio de El Santo, y cuando llegan estas fechas es una mezcla entre obligación, devoción, cultura y religión, que hacen que sean unas fiestas muy particulares. Nos gusta y tratamos de hacer todo lo que tenemos a nuestra alcance para que la fiesta se siga manteniendo. Jesús Pozo, presidente de la Hermandad de San Sebastián. 

Con un itinerario que se ha mantenido inalterable desde el año 1947, el Santo ha recorrido las calles de la Feria, la Plaza del Arenal y San Sebastián hasta llegar a la ermita.

Con júbilo y devoción, las docenas de personas que se congregaban en la ermita, recibían la imagen del santo bajo el estruendo de los cientos de cohetes que se lanzan cada año en la celebración de esta festividad.  

Invito a todo el mundo a no perder las tradiciones, a que cuando llegue san Sebastián, hagan sus tortas, acompañen al santo en la hoguera en la noche anterior, porque solo nosotros seremos capaces de mantener esto que hemos heredado de nuestros padres y abuelos y poder transmitírselo y hacerlo suyo, a nuestros hijos y nietos. Estoy contenta y orgullosa de que podamos mantener nuestras tradiciones y podamos disfrutarlas todos juntos. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan. 

Con la entrada del santo en su ermita y con el Himno de España interpretado por la Banda de Música de la localidad, San Sebastián ya se encuentra en su lugar, hasta su vuelta a la iglesia de Santa Quiteria, donde se mantendrá hasta el siguiente aniversario.

Como manda la tradición, desde la Hermandad de San Sebastián, se ha repartido el tradicional zurra y el ‘puñao’ de alcahuetas desde el mostrador ubicado en la explanada de la ermita a la que han acudido multitud de vecinos, que han profesado, un año más, su fe en un santo que se ha convertido en una seña de identidad para los vecinos de Alcázar de San Juan.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi A6 Avant 40 TDI sport S-Tronic 150 kW (204 CV) Diésel Gris matriculado el 02/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina