Alcázar de San Juan celebra las Fiestas de La Candelaria en honor de María Santísima del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad

Como cada 2 de febrero la Parroquia de Santa María La Mayor ha acogido el acto principal de las Fiestas de la Candelaria, que en Alcázar se celebran en honor de María Santísima del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

La Fiesta de La Candelaria se celebra, según el calendario católico, el 2 de febrero, 40 días después del nacimiento de Cristo, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Nuestra Señora del Rosario Coronada Patrona y Alcaldesa perpetua de Alcázar de San Juan, el día de la Candelaria es el único día que porta en sus manos la imagen del Niño Jesús, en recuerdo de la tradición de presentar a los recién nacidos nacidos en el templo y realizar las ofrendas pertinentes.

La recogida de los oficios en los domicilios de los Capitanes de la Virgen daban paso a la Eucaristía y como parte de ella la salida del templo de la Virgen en procesión entorno a la Plaza de Santa María.

La imagen de la Virgen del Rosario portada por vecinos de Alcázar, caminaba solemne tras las damas infantiles de la Virgen y los capitanes con las tartas, además de los volteadores de banderas y las marchas de la Agrupaión Musical Jesús del Perdón. Los oficios de este año se han realizado en acción de gracias por la familia Abengózar Cañizares, que también ha salido en la procesión. Detrás de la Virgen, han procesionado numerosos hermanos y devotos, entre ellos las madres que este año han dado a luz y que posteriormente han presentado a sus hijos recién nacidos a la Virgen, una vez devuelta la imagen al interior del templo.