La Diputación concede una subvención de 322.369,50 euros a Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera

Entre los acuerdos adoptados en la Junta Local de Gobierno celebrada en el día de ayer, la primera teniente de alcalde, Rosa Idalia Cruz, ha destacado la concesión de una subvención para Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera por parte de la Diputación Provincial que asciende a una cuantía total de 322.369,50 euros. Esta partida se ajusta al Plan de Obras por lo que se dedicará principalmente al arreglo y renovación de acerado, entre otros.

Dentro de las obras previstas para la localidad de Alcázar, se contempla la remodelación y adecentamiento de los bajos y las bóvedas de la Plaza de Toros, así como el asfaltado de las calles Antonio Castillo, Ramón y Cajal, Miguel Barroso, Santa Elena. También el reparado de acerados para la adaptación al tránsito de personas de movilidad reducida, y la mejora de la Casa de Cultura. En Alameda de Cervera, también se adecuará el salón multiusos.

Por el Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera ha recibido una subvención por valor de 322.369,50 euros.

De la cantidad total asignada, Alcázar y la Alameda de Cervera han recibido 279.597 euros y Cinco Casas 42.772,50 euros.

Según el reglamento para la regulación de subvenciones a empresas para favorecer la inversión y la creación de empleo aprobado en el año 2016, se han otorgado ayudas a establecimientos hosteleros, tres comercios, una empresa de Logística, una empresa de tatuajes y cuatro plantas solares y fotovoltaicas. De momento, estas subvenciones carecen de una cuantía definida que se decidirá en el momento en que estas empresas se pongan en funcionamiento.

Igualmente quedó aprobada una adenda por la que se prorroga el convenio firmado en 2014 con la Consejería de Fomento con el que el Ayuntamiento se incorpora como municipio de suelo industrial en Castilla-La Mancha.

En otro orden de cosas, la Junta Local de Gobierno trató las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento con respecto a la instalación de la macrogranja de explotación intensiva de criadero porcino basadas en los informes elaborados por los técnicos del Consistorio que indican que el vertido de purines puede afectar a la calidad de las aguas del Acuífero 23, así como afectaría de forma nociva al desarrollo del turismo por la contaminación odorífera y la proximidad a zonas ZEPA. Destaca también en estos informes, que la parcela en la que se pretende ubicar está afectada por la carta arqueológica que señala que existen yacimientos de la Edad del Bronce, Edad del Hierro y de la época romana.

Además, se trataron el abono de padrones de la recaudación voluntaria y ejecutiva de 2017 a la EATIM de Cinco Casas. El abono de IBI urbano asciende a 174.215,59 euros, IBI rústico por valor de 38.334,90 euros y del Impuesto de Actividades 50.012,54 euros, cantidades que le serán ingresadas en el ejercicio actual.

Por último, se trató la sentencia no firme del Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que aún cabe recurso, que condena inicialmente a las termosolares Manchasol I y II al pago al Ayuntamiento de 6,5 millones de euros correspondientes a la ruptura del convenio establecido entre ambas partes por incumplimiento del procedimiento de ejecución del mismo. Esta cantidad responde a la subvención que el Ayuntamiento otorgó en su día a estas termosolares.