El número de contagiados por COVID-19 se ha estabilizado en 15 a falta de conocer el resultados de las pruebas PCR realizadas este fin de semana en Herencia

Quince personas identificadas y confinadas, son los residentes herencianos que han dado positivo en las pruebas PCR realizadas desde que se declarara el brote por COVID-19 el pasado viernes en la localidad ciundarealeña

Sanidad  3 de agosto de 2020

La cifra, que aumentó en cinco casos el pasado sábado, aún puede sufrir un incremento, ya que como ha destacado el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, se encuentran a la espera de concer nuevos resultados que se esperan recibir a lo largo de este lunes o mañana martes. “No podemos descartar que se amplíe el número de contagiados”, indica, aunque ha subrayado que se trata de un brote muy localizado en una empresa de la construcción que presta sus servicios en Madrid y que afecta principalmente a dos núcleos familiares.

Parece ser que el vector de contagio pudo ser el vehículo que se utiliza para los desplazamientos a Madrid, en este caso, furgonetas, que quizás al compartir mucho tiempo el mismo espacio y no usar las medidas de seguridad como la mascarilla, ha podido ser uno de los posibles motivos”, ha apuntado.

Una raíz del contagio sin duda menos perjudicial para el resto de la población en caso de haber realizado dichos desplazamientos en transporte público. En este caso, las autoridades sanitarias “nos ha hecho una perfecta radiografía de las personas que han dado positivo y nos han transmitido la tranquilidad de que, de momento, no hay que tomar ninguna medida de confinamiento fuera de esta nueva normalidad que estamos desarrollando”.

De ahí que este fin de semana, la localidad haya podido desarrollar las actividades programadas como el Torneo de Pádel que ha contado con la totalidad de las inscripciones propuestas o de los conciertos en la Plaza, “siempre con las medidas de seguridad que en principio estaban previstas y estando siempre a disposición de la autoridad sanitaria por si hubiera que tomar cualquier tipo de medida extra”.

El equipo de rastreo ha realizado más de 50 pruebas

Realizadas más de 50 PCRs desde el pasado viernes, el equipo de rastreo comenzó su intensa actividad llevando a cabo entrevistas con los primeros diez contagiados con el objetivo de conocer con qué personas habían compartido un mínimo de tiempo y espacio durante un periodo determinado.

Como ha reseñado García-Navas, “son a esas personas a las que se les ha hecho las pruebas preceptivas, a los negativos se les recomienda guardar cuarentena y a esos nuevos positivos que se han ido desarrollando se les ha hecho un nuevo rastreo que amplía de nuevo el círculo haciendo PCRs primeramente a su núcleo de convivencia o a aquellas personas con las que se comparte un vehículo durante un tiempo prolongado”.

La Policía Local también trabaja en esta labor asegurando el confinamiento de todas las personas, tanto las contagiadas como las pendientes de obtención de los resultados en estos días. Una tarea a la que se ha sumado el Consistorio aportando información clara y veraz de este brote a través de las redes sociales y medios de comunicación generando y transmitiendo un mensaje de tranquilidad a la sociedad herenciana.

Comienzo de las PCRs al personal docente de la localidad

Como ha avanzado el alcalde, en los próximos días se observará un mayor tránsito de personas en el Centro de Salud ya que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a dar comienzo con la realización de pruebas al personal docente de Herencia previa a su incorporación a los Centros Educativos.

«Es costoso, estamos soportando temperaturas de más de 40º, pero no podemos relajarnos ante el virus”

García-Navas sigue recordando a la población la necesaria aplicación de las medidas y recomendaciones sanitarias como el uso de la mascarilla, la distancia social de seguridad y la utilización de hidrogeles, “entiendo que después de estar conviviendo tantos meses con el virus, nos relajemos y cojamos confianza, pero no podemos tomarnos ningún tipo de licencias ni bajar la guardia”.

Lo único bueno de todo esto es que las quince personas que han sido diagnosticadas como positivas por COVID-19, o bien no presentan ningún tipo de síntomas o muestran síntomas leves sin necesitar hospitalización. Todo indica que la carga vírica o la potencia de la cepa es muy baja, pero en ningún caso nos podemos relajar”, ha concluido el alcalde.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER CONCURSO SELFIE ASJ

Hotel Intur RAMEN

Audi Q2 sport 30 TDI 85 kW (116 CV) S tronic Diésel Gris matriculado el 04/2019

BANNER UNED CIUDAD REAL

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

Hotel Intur ARROZ CON BOGAVANTE

BANNER VIRGEN DEL ROSARIO

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Ayto Criptana Genérico

Infocam Incendios

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina