Alcázar de San Juan dispondrá de 40 nuevas plazas públicas para las personas afectadas por enfermedad mental a partir del 1 de noviembre

Aprobado el Plan de Salud Mental en Castilla-La Mancha, a partir del 1 de noviembre, Alcázar de San Juan dispondrá de 40 nuevas plazas públicas para las personas afectadas por esta enfermedad. Esto supondrá la incorporación de 22 profesionales cualificados que recibirán formación continua para la atención a los pacientes.

Este Plan operativo se extiende desde este año 2018 hasta 2025 en la región que pone en evidencia la firme apuesta por seguir avanzando en derechos sociales que se iniciaron hace 30 años.

Es un compromiso del Gobierno para poner a disposición de los ciudadanos que padecen un trastorno mental grave, los recursos sanitarios, residenciales, de prevención, de promoción, de lucha contra el estigma por los derechos humanos que requieran. María Teresa Marín Rubio, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria.

Estas plazas concertadas estarán ubicadas en una unidad independiente en el Complejo Residencial García-Baquero. Esta gestión de recursos responde al compromiso regional y municipal que se extenderá durante al menos 28 meses y que admite una prórroga de 18 meses más.

La primera edil se ha referido a la sensibilidad y concienciación que demuestra esta implementación de los recursos alcazareños por parte del Gobierno regional que continúa con su compromiso en la atención a las personas.

A partir de este momento, en apenas un mes, será una realidad física. Los enfermos de salud mental que requieran una plaza de residencia comunitaria y así lo pauten los profesionales, podrán tener una plaza pública en Alcázar de San Juan. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Podrán trasladarse hasta esta Residencia Comunitaria, no solo las personas enfermas de Salud Mental de Alcázar y comarca, sino que en función de los criterios de prioridad que dicten los profesionales, se facilitará el traslado de los afectados de toda la región por motivos de acercamiento familiar.

Este plan contempla la creación de 85 plazas a nivel regional, de las que 55 se han puesto en marcha en la provincia de Ciudad Real. «No solo estas 40 plazas vienen a Alcázar de San Juan. En este plan operativo, son 55 las plazas que vienen a la provincia de Ciudad Real», ha indicado Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la JCCM.

De esas 55 plazas están las 5 plazas de la vivienda tutelada de Tomelloso inaugurada hace unos meses, y otras 10 plazas que se han puesto en marcha en Socuéllamos y que viene a atender las necesidades de todas aquellas personas afectadas por la enfermedad mental que superan determinada edad y tiene unas necesidades diferentes a las que pueda tener una persona que no sufre esta enfermedad. Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la JCCM.

La incorporación de las personas afectadas se realizará de manera progresiva a partir del próximo mes, con el objetivo de permitir una adecuada adaptación del personal en los tratamientos que puedan aplicar a cada uno de los pacientes.

Desde el Gobierno municipal, se espera que la Residencia Comunitaria esté a pleno rendimiento en el primer trimestre del año 2019.