Gala del 30º aniversario de la implantación de los Servicios Sociales con homenajes y reconocimientos a sus trabajadores

El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan ha acogido la conmemoración del trigésimo aniversario de la implantación de los Servicios Sociales en la localidad. Un modelo declarado de excelencia por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Menciones, reconocimientos y homenajes a toda una carrera de avances y progresos en este ámbito, para una localidad pionera y referente a nivel nacional para el resto de municipios desde 1988.

El acto daba comienzo con una emotiva presentación que ha puesto en valor la labor del cuidador con la población más vulnerable y necesitada, contando siempre con el apoyo de los Servicios Sociales y sus profesionales.

Hoy sabemos todos que el cuidador no está solo, no le faltará la fuerza, las ganas, el ánimo, la protección y el apoyo, ya que como cuidador, te sientes cuidado por maravillosos profesionales del ánimo y la esperanza, así como por grupos de terapia familiar que tenemos a nuestro alcance. Todos esos medios que nos ofrecen los Servicios Sociales a los que tantos cuidadores nos sentimos agradecidos, ya que sabiéndonos cuidadores, nos sentimos ayudados. Teresa Farrera, Centro de Mayores.

Desde la creación del gabinete psicológico en el año 1988 hasta la actualidad, los trabajadores sociales de Alcázar se han convertido en la punta de lanza de España en materia de Servicios Sociales.

Tras la Sanidad, la Educación y la Seguridad Social, los Servicios Sociales ocupan el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que en este caso, nacieron de la vocación municipalista de la ciudad que encontró un gran impulso en la participación ciudadana con la implicación de sus trabajadores.

Un tránsito desde la beneficencia hasta estos Servicios, que generó la creación de los derechos sociales, un éxito compartido por todos a través de las asociaciones.

Tuvimos la gran audacia de ver que podíamos hacer de aquella antigua beneficencia, un pilar del estado del bienestar social, y que podíamos logrado que la ciudadanía se incorporara masivamente. Patrocinio de las Heras, impulsora de los Servicios Sociales.

Una edad de oro para los Servicios Sociales que actualmente cuenta en Alcázar con recursos tan valiosos como el Centro de Dia Frida Kahlo, el Punto de Encuentro Familiar, las viviendas tuteladas o el CUR que contribuye a la integración de las mujeres acosadas por la violencia de género.

Desde la asociación ARAZAR, Angelines Miranada ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que “nos echasteis una mano en su momento, a las futuras manos que nos tengáis que echar, porque estoy segura que lo haréis. Si no existieran los Servicios Sociales de Alcázar, no habría más remedio que inventarlos”, ha subrayado.

Para Mario García, integrante del Consejo de Juventud del Ayuntamiento alcazareño, “cada una de las cosas que hemos hecho, han ayudado a los colectivos que tocaban. Ha dado voz a quien no era escuchado y ha hecho conocer un universo que hasta entonces desconocían. Solo eso ya es precioso y reconfortante”.

Los ciudadanos de Alcázar de San Juan se tienen que sentir orgullosos de haber sido durante estos 30 años, los privilegiados de haber sido uno de los Servicios Sociales más importantes y mejores de toda España. Es un gran orgullo ser una ciudad solidaria, con alma. José Manuel Ramírez, presidente Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Tal y como ha reseñado Ramírez, el gran reto que queda por afrontar por parte de las entidades locales y regionales, es adaptar el cambio de modelo de sociedad a las necesidades actuales que prestan ayuda a 5,8 millones de personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Reconocida por estas y otras labores a lo largo de los años, Alcázar de San Juan ha sido nombrada como uno de los dos municipios castellano-manchegos, junto a Hellín, con mayor inversión social por habitante en materia de Servicios Sociales superando el 11% del presupuesto municipal el pasado año 2017.

Esta gala en realidad es para conmemorar la historia y la evolución de los Servicios Sociales en Alcázar de San Juan, pero sobre todo es para poner en valor el trabajo realizado por tantas personas que incluso antes de lo que hoy entendemos como bienestar social, ya creyeron en ello, y vieron la necesidad de contribuir con la sociedad ayudando a avanzar, mejorar e integrar a quienes tienen menos opciones o mayores dificultades para conseguirlo. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

La Consejera de Bienestar Social en la JCCM, Aurelia Sánchez, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por seguir construyendo e impulsando unos Servicios Sociales colaborando con la Ley de Dependencia, que son necesarios para trabajar en el presente con el objetivo de construir un futuro mejor.

Otros reconocimientos obtenidos por Alcázar de San Juan son la calidad de la Atención Temprana para llegar a los más pequeños, los programas para combatir el absentismo escolar o el ocio saludable enfocado a los mayores.

Continuando con el impulso en la materia, la primera edil ha anunciado la intención de llevar a cabo el proyecto de renovación del conocido como hospitalillo, para convertirlo en un Centro Integral de Atención a las Personas Discapacitadas, como nuevo centro público al servicio de todos aquellos que lo necesiten en los próximos años.

La Gala de aniversario ha dado fin con el reconocimiento a diversas asociaciones locales y Consejos creados en estos años, que han contribuido a la mejora de la calidad de vida de estos sectores más vulnerables, y que siguen promocionando el espíritu de generación e integración de los mismos en la sociedad.

FOTOGALERÍA