Campo de Criptana acoge la conferencia “Pasado, presente y futuro de la protección de las víctimas de delitos sexuales” de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

Carmen Gamiz Valencia. Magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer número 6 de Madrid, Gustavo Andrés Martín Martín, Portavoz Territorial AJFV Castilla La Mancha, y Antonio Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana, han estados presentes en la conferencia.

El Pósito Real de Campo de Criptana ha acogido esta mañana la conferencia “Pasado, presente y futuro de la protección de las víctimas de delitos sexuales”, organizada por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, una ponencia encuadrada dentro del Ciclo de Encuentros Jurídicos.

El edil criptanense, Antonio Lucas-Torres, se ha referido a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria como una de las asociaciones más importantes de jueces y fiscales de España, puesto que todos sus componentes realizan una gran labor al informar y concienciar de los temas que más preocupan a la sociedad, como son los abusos sexuales y la situación de las víctimas.

Es muy acertado que esta asociación haya traído este Ciclo de Encuentros a Campo de Criptana porque, desde luego, si hay un libro, si hay un héroe de novela que se define con la justicia, evidentemente es el Quijote, y si el Quijote es un referente en todo el mundo de España lo es gracias también a Campo de Criptana. Por lo tanto, están en el sitio ideal para hablar de esta justicia y de lo que es necesario para ayudar a las víctimas y a la sociedad en mediante la información», agradecía Lucas-Torres.

La Asociación Judicial Francisco de Rivera es una asociación compuesta por 865 jueces y magistrados, una asociación de referencia y la segunda asociación en números de asociados en España, tal y como afirma Gustavo Andrés Martín Martín, Portavoz Territorial AJFV de Castilla-La Mancha. “Tenemos un compromiso permanente con la justicia y sobre todo con esa idea de poner en valor la función social del juez. Creemos sobre todo en nuestra posición como jueces al servicio de la sociedad, al servicio de los ciudadanos y al servicio de la protección de los derechos y libertades de todas las personas que pueden verse en algún momento comprometidos en esos derechos y libertades, y por supuesto también de las víctimas”.

Anualmente venimos organizando esta serie de jornadas, las hacemos en todos los territorios pero aquí desde la sección de Castilla-La Mancha nos gusta venir, además, a sitios como Campo de Criptana para acercar un tema que es de rabiosa actualidad a la ciudadanía, profesionales o gente que de una manera o de otra pueda estar en contacto con las víctimas. También queremos explicar un poco nuestra posición y visión de estos delitos que sin duda son graves y que nosotros personalmente sufrimos bastante cuando tenemos que tratarlos desde los juzgados».

Carmen Gamiz Valencia, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Madrid, ha hecho hincapié en la necesaria formación de jueces y magistrados sobre la violencia de género. Ha indicado que, con en el último Pacto de Estado aprobado, lo que se pretende es que haya cursos obligatorios de formación en violencia. Es por eso que en los temarios de las oposiciones ya se incluyen temas relativos a la violencia de género.

Llevo trece años de experiencia en esta materia desde que se creó la Ley Integral. Nosotros tenemos en el consejo un plan de formación inicial para los jueces que entran y otro de formación continua en el que cada año se hacen unos cursos multidisciplinares de todas las materias, y también violencia de género e igualdad.

A lo largo de la formación continua, Carmen y sus compañeros han realizado diversos cursos, participado en congresos e incluso reescrito ponencias o libros sobre dicho tema. “Los jueces estamos al servicio de la sociedad y lo que pretendemos es hacer lo mejor posible nuestro trabajo, y la formación es un requisito continuo para nuestra carrera. No se puede uno desactualizar de los conceptos”, ha finalizado la magistrada.

FOTOGALERÍA