La Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I, dará servicio a los regantes de Ciudad Real desde Alcázar de San Juan

A partir del 2 de marzo, la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I, abrirá las puertas de la nueva oficina auxiliar ubicada en el Centro de Empresas que dará servicio a los regantes adscritos a los 24 municipios de Ciudad Real que engloba esta central.

Como ha indicado su presidente, Ángel Bellón, desde este espacio se informará, tramitará y gestionará toda la documentación que sea necesaria para los regantes de la Masa I. Algo “importantísimo” en su opinión, teniendo en cuenta que todos los años se aprueba un Plan de Extracción para poder hacer cumplir los metros cúbicos de consumo que legalmente impone la Administración, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Esta oficina auxiliar en Alcázar de San Juan lo que viene es a informar, tramitar y gestionar toda la documentación que sea necesaria para los regantes de la Masa I.

Es importante porque tenemos que tener muy en cuenta que estamos atravesando ya el quinto año de sequía y tenemos que tratar de hacer un uso responsable. Para ese tema, el Plan de Extracción que se aprueba todos los años, este en el mes de diciembre de 2017 para el 2018, hay que buscar y tratar ese equilibrio de los niveles freáticos de las aguas subterráneas”, ha señalado Bellón.

En cuanto al Plan de Actuación recientemente aprobado, que fija las medidas que deben llevar a cabo los regantes, se ha incorporado la inclusión de un contador volumétrico que mide la cantidad de agua que se extrae para estimar el aprovechamiento de este recurso en los próximos años.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, es especialmente relevante que la Masa I tenga sede en Alcázar, como ya dispone la Masa II, con el objetivo de que “los agricultores sigan teniendo una conexión e información directa como venían teniendo anteriormente cuando solo existía la Comunidad de Regantes”.

Hay que recordar, que tras la nueva distribución realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Alcázar de San Juan ha pasado a pertenecer a ambas masas, un tercio a la Masa I y dos tercios a la Masa II, hecho que destaca la necesidad de que ambas dispongan de sede en la localidad.

Tras la cesión del local por parte del Ayuntamiento alcazareño, la oficina de información se abrirá todos los viernes en horario de 9h a 14h con fines informativos y de gestión para todos los regantes de la comarca.