Mi última noche con Sara’ rinde homenaje a la actriz más transgresora y moderna que marcó una época

Mi última noche con Sara’ rinde homenaje a una de las actrices más transgresoras y modernas que marcaron una época abriendo el camino a las intérpretes que vendrían luego con valentía y talento a raudales.

Eva Manjón, directora y productora del espectáculo, es la actriz que da vida a Sara Montiel en un proyecto personal y muy deseado que vio necesaria la realización de esta obra para reivindicar su figura como una de las grandes artistas españolas a nivel mundial, ya que como ella misma ha indicado, “llegó a todos los rincones del planeta, rodó cincuenta películas, grabó cuarenta discos y nadie le había hecho un biopic hasta ahora, nadie le ha sacado una serie de televisión, ha hecho una película, una obra de teatro, un homenaje”.

Lo más difícil de interpretar a Sara es no superar la línea roja entre la imitación y la parodia, para mí era muy importante no sobrepasar esa línea, y que fuese algo hecho con mucho respeto, con mucho cariño y que se pareciera a ella.

En una época convulsa como el franquismo en el que “las mujeres no tenían prácticamente voz, ella fue una mujer muy adelantada a su tiempo, defensora del feminismo, de los derechos de hacer lo que una quiere, de poder viajar, de casarse, separarse, hacer lo que quería” ha señalado Manjón, convirtiéndose en punta de lanza de otras actrices que soñaban con irse a México o Estados Unidos, como hizo la propia Sara.

Sara fue marca España, en la época franquista hizo valer lo que era la mujer española, sensual, modernizada, y sobre todo, fue una mujer muy valiente, muy luchadora, que decidió ser actriz y lo consiguió a pesar de que nació aquí al lado y prácticamente no tenía recursos”, ha resaltado.

INTERPRETAR A SARA

La actriz ha reconocido que una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado a la hora de interpretar a Sara es no superar la línea roja entre la imitación y la parodia. Para ello, la directora y productora se ha documentado en profundidad, y ha visto toda su filmografía, entrevistas, vídeos y canciones de la criptanense.

No obstante, ha sabido aportar al papel su toque personal como artista ya que el material gráfico de los años 50 del que se dispone es escaso. “Lo que tenemos es de los años 80, 90 y 2000 y es una Sara mucho más desvirtuada que la que queremos rescatar, con lo que ha sido difícil, aunque he ido tejiendo poco a poco entre lo que he ido rescatando y lo que he puesto de mi cosecha”, ha apuntado.

PROYECTO PERSONAL

Sin financiación de ningún tipo ni subvenciones públicas, el espectáculo es una apuesta personal de Manjón que reconoce que “ha sido como tener un hijo, es un sueño propio hecho con ahorros propios, ha sido complicado pero lo mismo que me da muchas alegrías, me da también muchos quebraderos de cabeza, es duro pero es un sueño cumplido y me da muchas fuerzas tener este espectáculo como algo mío, me puedo morir tranquila diciendo que yo hice el espectáculo sobre Sara Montiel”.

ESTRENO EN MADRID

Como ya destacó en la rueda de prensa de presentación de ‘Mi última noche con Sara’, estrenar en el Teatro Rialto en plena Gran Vía madrileña rodeada de los mejores escenarios de la capital, fue un impulso para la obra y su elenco ya que fue el escenario en el que Sara Montiel interpretó La violetera y El último cuplé, entre otros.

Gracias a Son Produce que es la productora que gestiona el teatro y que ahora están haciendo Billy Elliot y próximamente West Side Story, nos abrieron las puertas para poder estrenar en Madrid, y eso nos ha abierto las puertas también para hacer gira, con lo cual ha sido un gran avance y un gran sueño cumplido”, ha resaltado la actriz.

GIRA

Un espectáculo con el que llevan girando año y medio, y con el que su visita a Alcázar de San Juan pone fin a la mini gira que les ha llevado a ciudades como Albacete. Además, Manjón ha recordado que “en la segunda parte de 2018 volveremos a La Mancha, y queremos empezar a ir a distintos sitios de España. La idea es seguir llegando a todos los rincones donde nos dejen, incluso ha habido alguna oferta de México y de Buenos Aires”.

ACOGIDA DEL PÚBLICO

Aplausos, lágrimas y emoción son las pasiones que ha levantado esta obra entre el público que se ha mantenido expectante y “a la vez con un poco de desconfianza”, ha confesado Manjón porque “Sara era muy grande” aunque la actriz ha mostrado su orgullo tras recibir el aliento de los espectadores al finalizar cada obra. “También es divertida, tiene un poco de todo, pero sobre todo gran emoción, es emocionante”, ha subrayado.