El Ayuntamiento alcazareño se muestra contrario ante la implantación en nuestra ciudad de una explotación de 3.600 cerdos de cebo

Tras la polémica suscitada por el proyecto de explotación de 3.600 cercos de cebo que se pretende implantar en Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha mostrado su disconformidad alegando incompatibilidad con la conservación del ecosistema local.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha indicado que en estos momentos se ha registrado la solicitud de licencia por parte de la empresa, manteniéndose pendientes de la emisión de los preceptivos informes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las alegaciones que vamos a presentar como Ayuntamiento van a ser desfavorables a la instalación de esta granja porque no vamos a arriesgar la contaminación del acuífero 23 que sería un mal a muchísimos años.

La primera edil ha avanzado que “el propio Ayuntamiento va a hacer alegaciones porque este tipo de actividades tiene sus parabienes y sus ‘paramales’. Entre sus paramales, en Alcázar de San Juan es muy improbable que se pueda instalar una empresa de este tipo de actividad por varias cuestiones. Tenemos ocho espacios protegidos en nuestra localidad: el complejo lagunar, la Junta de los Ríos, la laguna del Cerro Mesado, la laguna de Pajares, de los Carros, el área esteparia Mancha Norte, la reserva natural de los Albardiales y la laguna de los Sálicos. Y además estamos y vivimos afortunadamente encima del acuífero 23, por lo tanto, las alegaciones que vamos a presentar como Ayuntamiento van a ser desfavorables a la instalación de esta granja porque no vamos a arriesgar la contaminación del acuífero 23 que sería un mal a muchísimos años”.

Por ello ha destacado que “vamos a alegar para que no se instale como Ayuntamiento, y además de eso, obviamente la JCCM tendrá que emitir los informes que san preceptivos en este como en cualquier procedimiento de apertura”.

El grupo municipal Equo se ha mostrado de acuerdo con el equipo de Gobierno indicando sus discrepancias con esta explotación que tendría prevista su instalación en el polígono industrial alcazareño.