Equo y el equipo de Gobierno llegan a un acuerdo para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales

El equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Equo han llegado a un acuerdo para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2018 que se estima puedan quedar ratificados en un pleno extraordinario que se celebrará en la primera quincena del mes de junio.

El portavoz del grupo, Juan Garrido, ha valorado positivamente la incorporación de propuestas verdes o medioambientales, que “para nosotros eran muy importantes y que han sido aceptadas por el equipo de Gobierno. Se han introducido también y compartidos los acuerdos de apoyo y ayuda a las personas más vulnerables, a los que menos tienen, medidas en las que hemos puesto énfasis en el tema de la accesibilidad cogiendo todas las propuestas intentando llevarlas a cabo las propuestas del Consejo local de discapacidad”.

Creo que hemos realizado un acto de responsabilidad al propiciar que Alcázar de San Juan tenga presupuesto para el año 2018.

Otra de las claves para llegar a este acuerdo ha sido la adopción de medidas en materia de Educación y Sanidad, así como de transparencia en la Relación de Puestos de Trabajo con los trabajadores del Ayuntamiento que se llevará a cabo junto a los sindicatos.

Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha destacado que “hubiese sido bueno que hubiésemos sido más ágiles no solo en las propuestas sino en las negociaciones, puesto que durante estos 4 meses, hemos tenido nueve reuniones que son más que suficientes sobre todo dado el grado de acuerdos que se ha alcanzado”, aunque ha mostrado su satisfacción con esta colaboración entre ambos partidos.

Creo que hemos realizado un acto de responsabilidad al propiciar que Alcázar de San Juan tenga presupuesto para el año 2018, pero nosotros seguimos siendo un grupo de la oposición, y el PSOE sigue siendo el grupo que está en el equipo de Gobierno y cada uno va a seguir haciendo sus funciones y trabajando en ese sentido”, ha indicado Garrido. Por ello, ha señalado que desde su formación, se continuará con las tareas de vigilancia al Gobierno local.

El presupuesto municipal que asciende hasta los 30 millones de euros permitirá seguir ejecutando políticas activas de empleo que contribuyan a la reducción del paro, el mantenimiento de la limpieza de la ciudad o el plan de pavimentación contemplado para este año, entre otras medidas.

Más cosas fundamentales para nosotros era que en este último año pudiéramos seguir haciendo política sanitaria y educativa aunque no sea nuestra competencia directa pero sí incidiendo en la capacidad de influencia que este Gobierno tiene sobre el Gobierno regional para hacer mejoras en las instalaciones educativas y sanitarias, en concreto en nuestro hospital Mancha Centro en el que además hay más personal y más plantas abiertas, más quirófanos y más resonancias que pueden acelerar el terminar o mejorar la espera que tienen que hacer los pacientes para acudir a pruebas diagnósticas o a una cirugía, sea mayor o menor”, ha subrayado la primera edil.

Melchor ha reconocido su “satisfacción porque va a haber para nuestros vecinos y vecinas por fin presupuesto para el año 2018, este será el tercer presupuesto que presente el equipo de Gobierno, aunque sea un poco de fecha pero hemos sido capaces de presentar un presupuesto por año”

Otra de los puntos que ha resaltado es que “nada de lo que se acordase nos impidiera seguir trabajando para las personas, por las personas y con las personas en Alcázar de San Juan como hemos venido haciendo desde el principio. Y muy importante, no bajar la guardia ni el nivel de tareas que nos hemos encomendado a nosotros mismos para seguir erradicando el paro”.

Estos acuerdos alcanzados no alteran económicamente la elaboración de los presupuestos cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto.