Más de 1.000 estudiantes de ESO y Bachillerato muestran sus proyectos innovadores y creativos en las Jornadas de Tecnología en Alcázar

Más de mil estudiantes de ESO y Bachillerato se han congregado en el Pabellón Díaz Miguel durante las Jornadas de Proyectos de Tecnología que ha reunido a 26 Centros Educativos de toda Castilla-La Mancha. En la Feria se han exhibido los proyectos en esta materia de una manera práctica y visual compartiendo con el resto de alumnos sus experiencias e ideas.

Alcázar de San Juan ha sido el marco elegido este año para llevar a cabo estas jornadas de formación que han integrado tecnología y creatividad.

Unas jornadas fundamentales para el crecimiento personal y para la propia educación, ya que no solo se trata de aprender teoría sobre los libros, sino de aprender sobre la investigación, la práctica y las experiencias.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha visitado la Feria junto al Consejero de Educación, Ángel Felpeto, destacando que estas jornadas son “fundamentales para el crecimiento personal y para aprender sobre la investigación, la práctica y las experiencias”. Además, ha mostrado su orgullo porque Alcázar de San Juan vuelva a convertirse en el Corazón de La Mancha con el desarrollo de esta actividad que pone en valor de la localidad como ciudad Educadora.

Creatividad, innovación, atención a la diversidad y cultura digital, son algunos de las destrezas que han demostrado estos jóvenes realizando diferentes proyectos como una balanza de equilibrio bola, un coche automático, puentes levadizos y autorportantes o el control de vehículos por bluetooth.

Por su parte, Felpeto ha puesto en valor el trabajo desempeñado desde el profesorado regional que en jornadas como esta, pone de manifiesto su compromiso e implicación en el complemento de formación de la actividad diaria. “Es una jornada de encuentro para compartir experiencias, proyectos, en este caso en el área de tecnología, pero queremos hacerlo en todas las áreas, con todos los proyectos y con cualquier motivo, ya que nuestro proyecto educativo es de todos y para todos”, ha destacado el Consejero.

Además, se trata de una magnífica oportunidad en la que los alumnos se encuentran con “compañeros y compañeras de otros centros de otras localidades de nuestra región y eso es importante para su formación”, ha subrayado.

Una jornada en la que también ha estado presente el IES Miguel de Cervantes que ha colaborado en la organización y coordinación de este evento. Desde el centro alcazareño, se han aportado diferentes proyectos como un coche automático que puede ser conducido a través de una aplicación de móvil.

Antonio Bailén, profesor de Tecnología en el instituto alcazareño, ha apuntado que desde el Centro de Secundaria se han presentado dos proyectos: “un balancín que es capaz de centrar una bola y un coche controlado por bluetooth que además funciona de forma autónoma, y no se caería por unas escaleras o detectaría objetos y se volvería”.

Otro de los docentes, Antonio Sánchez, ha explicado el funcionamiento del balancín: “Simplemente colocamos la bola y por movimientos controlados, la cuadra en el centro del eje. Esto por ejemplo llevaría la horizontalidad a algún móvil, motor o planeador para mantenerla con algún tipo de sensor que quede en el centro y vaya planeando de manera totalmente horizontal o manteniendo un nivel, para alguna máquina que tenga que ser muy estable para mantener la horizontalidad”.

En cuanto al coche, funciona con conducción aleatoria detectando que ha llegado al escalón sin caerse, “sería algo analógico al roomba, que es capaz de seguir un movimiento superficial sin caer contra el suelo”, ha puntualizado Sánchez.

Gonzalo López, estudiante del IES Miguel de Cervantes, ha manifestado que durante la realización del proyecto, han “aprendido mucho y nos hemos divertido haciéndolo”. Además, ha indicado que han tardado un par de semanas en hacer el proyecto del coche en los que han instalado sensores adelante y atrás para evitar que se caiga por una mesa, por lo que han añadido el control automático, por lo que se puede conducir por bluetooth a través del móvil”.

Los profesores de tecnología de los distintos Centros Educativos presentes en la jornada, han actuado como jueces para determinar los proyectos ganadores de la feria de robótica en la que también se han llevado a cabo batallas de robots creados por el propio alumnado.