Izquierda Unida, Equo y Partido Popular reclaman celebrar un pleno extraordinario para discutir sobre los Planes de Empleo

Los concejales de los Grupos Municipales de la oposición, Maribel Ramos en Izquierda Unida, Juan Garrido en Equo, y Jesús Teodoro Octavio en el Partido Popular, han reclamado de manera conjunta la celebración de un pleno extraordinario en el que se solicitará al equipo de Gobierno que facilite los proyectos a desarrollar por los trabajadores de los Planes de Empleo, el perfil de los contratados, y un incremento de sus ingresos ajustándose al convenio colectivo vigente.

Basan esta exigencia en la “vulneración de derechos de los concejales” ante el rechazo a debatir la urgencia de la moción presentada por IU en el pasado pleno de junio en la que se pretendía discutir las condiciones laborales de los trabajadores de los Planes de Empleo.

Por coherencia, por principios, y porque precisamente, tenemos el compromiso de la lucha contra la precariedad laboral, aquí estamos para denunciar lo que pasó en el pleno”, Maribel Ramos

Uno de las principales discrepancias manifestadas por el equipo de Gobierno durante la sesión plenaria, fue la redacción de un informe por parte de la Secretaria accidental del Ayuntamiento “solo 3 horas antes del pleno”, como ha recordado Ramos, por el que desde la presidencia de la Corporación, se negó el derecho a réplica a la oposición, asunto que desde los tres grupos políticos se entiende como “una vulneración de los derechos de los concejales de los grupos de la oposición”.

En cuanto a IU, una de las alegaciones que se disponían a realizar, era el incumplimiento de la normativa vigente que asegura que “el personal contratado deberá percibir al menos el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), salvo que se establezca un salario superior en el convenio colectivo de aplicación. Si el Ayuntamiento tiene un convenio colectivo en el que el salario es superior, habría que aplicarse éste”, ha indicado Ramos, que ha afirmado que dicho convenio existe en el Consistorio alcazareño y fija “retribuciones que son superiores al SMI”.

Sin embargo, desde IU se ha remarcado que “a pesar de ello, el equipo de Gobierno pretende abonar el SMI a los trabajadores contratados dentro de los Planes de Empleo alegando el artículo 2 del convenio colectivo vigente del Ayuntamiento que dice que excluye expresamente a estos trabajadores de este ámbito de aplicación, y que por tanto, no existe la posibilidad de que perciban el complemento que les falta para llegar al salario convenido”.

Si el Ayuntamiento tiene un convenio colectivo en el que el salario es superior al SMI, habría que aplicarse éste. Este convenio existe en el Consistorio alcazareño, fija retribuciones que son superiores al SMI, y no se pagan”

Por ello, desde los tres Grupos Municipales de la oposición se ha reivindicado una mayor transparencia del equipo de Gobierno solicitando que se dé a conocer esta información, que entre otras cosas, contribuiría a reducir el “ruido” que se produce en cada convocatoria de Planes de Empleo en la localidad ante “posibles acusaciones de amiguismo político”.

Además, la concejal de IU ha anunciado que se ha puesto este punto del día y su resolución en conocimiento de los Servicios Jurídicos de la Coordinadora Regional del partido.

Garrido por su parte, ha defendido la postura de apoyo de su partido político a la urgencia de la moción, ya que como se ha indicado, la documentación referente a los Planes de Empleo ya ha sido remitida el pasado 12 de junio, continuando pendientes de la resolución. Por ello, ha señalado que «se ha perdido una oportunidad para debatir» aunque ha destacado que «no dejaremos de luchar».

Tanto el edil de Equo, como Teodoro, han defendido la postura de los tres Grupos en los términos de igualdad, “a igual trabajo, igual salario”, han reivindicado.

Una vez presentada la documentación para la petición de un pleno extraordinario, que los portavoces han declarado “inminente”, el equipo de Gobierno dispondrá de diez días hábiles para su convocatoria.

LA MOCIÓN PRESENTADA POR IU

Dicha moción planteada de urgencia por el Grupo Municipal de Izquierda Unida tenia como objetivo “garantizar al personal contratado de los Planes de Empleo que el cobro del salario fuera el del convenio del personal contratado por el del Ayuntamiento”, ya que según ha alegado Ramos, existen sentencias favorables que respaldarían las demandas de su Grupo emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.