Fiesta, música, tradición y cultura en la XII Feria de los Sabores Tierra del Quijote

Con la inauguración oficial de la decimosegunda edición de la Feria de los Sabores, se daba el pistoletazo de salida a cuatro días dedicados a la gastronomía y la tradición en Alcázar de San Juan.

El viernes, el recinto ubicado en la Plaza de España comenzaba a cobrar vida desde primera hora de la mañana con la apertura de los expositores, coincidiendo con la visita del Consejero de Agricultura que aprovechó la ocasión para pasear y hablar con los que este año se han dado cita en el evento.

Hay otra cosa que nos gusta más, que la gente se vaya satisfecha. Estamos muy contentos porque esta Feria todas las degustaciones que hemos hecho se han agotado, y todo el mundo nos ha felicitado solo por una razón, qué rico está todo y con qué agrado lo habéis hecho, y ese es el objetivo.

Francisco Martínez Arroyo, mostró su agradecimiento a la alcaldesa de la localidad, por “ofrecer cosas buenas y positivas de las cuales se puede disfrutar y en las cuales presumimos del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”. Un lugar en el que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria “tienen tanto que decir como se demuestra en la Feria”.

Compromiso que además hizo extensivo al Gobierno regional en las tareas de promoción de los productos de Castilla-La Mancha, “nuestras DO’s, los productos que nos representan en el mundo y que llevan el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del planeta. Esto es posible gracias al esfuerzo de todos y el compromiso que hemos adquirido desde el Gobierno regional para acompañar a nuestras figuras de calidad en la promoción a nivel regional. Este es un buen ejemplo, en la promoción a nivel nacional e internacional”, indicó.

Por la tarde, tenía lugar el merecido reconocimiento al sector hostelero de la localidad que este año ha celebrado la quinta edición de Tapalcázar. Iniciativa en la que han participado los establecimientos alcazareños elaborando sus mejores tapas para el deleite de los comensales. El restaurante La Rantana en tercer lugar, el Hotel Ínsula Barataria en segundo, y el La Viña e como ganador del concurso gastronómico, subieron al escenario de la Plaza de España para recoger las placas conmemorativas que les alzaban hasta lo más alto del ránking.

El gerente del Bar La Viña e, Javier Vaquero, agradeció a “todo el público que nos ha visitado, gracias por lo que le ha gustado nuestra tapa porque es verdad que todas las personas que han venido y la han conocido, nos han felicitado independientemente de que luego haya venido este premio. Estoy muy contento, porque el equipo ha trabajado mucho en explicarla, en elaborarla, en pensarla. Ha sido un trabajo de equipo y se lo merecen”, manifestó tras recibir el premio.

DEGUSTACIONES

Otra de las actividades que cuenta con una gran aceptación son las degustaciones de platos típicos elaborados por el Colectivo de Taberneros “La Sonrisa del Quijote’ que cada año congregan a un mayor número de personas que acuden puntualmente a la barra instalada en la pérgola de la Plaza.

Víctor García, hostelero y miembro del Colectivo de Taberneros “La Sonrisa del Quijote’, recordó que esta actividad se realiza todos los años, destacando la especial dedicación que se pone en esta iniciativa, “nosotros la hacemos todos los años y ayer hicimos unas judías para 800 personas, pero estaban hechas como si hubieran sido para tres, cuidando la calidad, el momento, su cocción, su lavado, todo lo que llevaba”.

El domingo elaboraron una pipirrana con pistachos, “en vez de la aceituna negra, porque llevamos un buen tomate en dado natural, una buena cebolla de Bolaños bien cortada, un buen aceite de oliva de la tierra, sal de Torrevieja, y luego le echamos el pistacho ecológico. Te aparece al dente un bocado duro que está rico. Creo que a la gente le va a sorprender y no faltará el que empiece a hacer su pipirrana con pistacho ecológico”, explicó García.

Muslitos de pollo tomatero con pistacho ecológico’; ‘Ajo patatas con mero, receta de la Tomasa’; ‘Judías blancas con porcino ahumado, cabezas de ajos de Las Pedroñeras y cebolla de Bolaños’; y ‘Pipirrana con pistacho ecológico de La Mancha’, han sido los platos elaborados en esta edición.

Qué a gusto y qué rico va a estar lo que vamos a comer hoy y sobre todo por una cosa, porque lo ha hecho Víctor. La pipirrana es de Víctor y nosotros le hemos ayudado. Hay otra cosa que nos gusta más, que la gente se vaya satisfecha. Estamos muy contentos porque esta Feria todo lo que hemos hecho se ha agotado, y todo el mundo nos ha felicitado solo por una razón, qué rico está todo y con qué agrado lo habéis hecho, y ese es el objetivo de estos tres chicos que estamos aquí, más otros que no están como Pedro y Alfonso, y muchos más que siempre estamos abiertos a que vengan a echarnos una mano”, señaló Javi Vaquero.

Por su parte, otro de los integrantes del colectivo, José Manuel, resaltó que “una parte de esta gran Feria de los Sabores son las degustaciones que el Colectivo de Taberneros “La Sonrisa del Quijote’ preparamos para que la gente que viene la deguste”.

TALLERES INFANTILES

Innovación en todas los aspectos de esta Feria, como los talleres de alimentación y artesanía enfocados a los más pequeños de la casa, a los que cada año se les da más relevancia en este tipo de eventos, haciendo que disfruten a la vez que aprenden por ejemplo a elaborar sus propias pizzas.

Desde la pizzería Las Cancelas, Víctor García, aclaró que “me gusta explicarles a los chicos, aunque algunos son excesivamente pequeños, para que sepan cómo se hacen las cosas. Yo pretendo contárselo, hacérselo divertido y sobre todo que conozcan el producto que están manejando y se están comiendo”, indicando que el taller tenía por título ‘Quiero saber lo que estoy comiendo’.

Además, también se pretende ofrecer una alternativa saludable a la hora de preparar una mesa de cumpleaños, como han podido aprender en el Taller Infantil de Cocina impartido por la jefa de Cocina del restaurante La Rantana, que explicaba que este taller es ideal para “cuando tengamos una celebración, un cumpleaños, una merienda de cole, no vayamos a lo fácil, al bocadillo de embutido o de nocilla”. Por ello, se preparó unos aperitivos más sanos basados en fruta, verdura, tartaletas rellenas, quesos o melón con jamón.

Poniendo en valor la importancia de guardar la cultura y las tradiciones más arraigadas en Alcázar, la mañana del domingo también se ha llevado a cabo el Taller Infantil de Rondeña, donde la Asociación de Coros y Danzas ha compartido con los más pequeños el baile de ‘La Enseñá’

Jesús Guzmán, su presidente, explicaba que “ahora mismo el baile más emblemático que tenemos es la rondeña. Con ella nos paseamos por toda España y todo el mundo, y es un baile que a la gente le encanta, por eso queremos que los niños aprendan estas tradiciones y los bailes nuestros de Alcázar”.

ACTUACIONES MUSICALES

Las actuaciones musicales también se han convertido en grandes protagonistas de esta Feria amenizando la fiesta con sus conciertos. Grupos locales que han dado rienda suelta a sus repertorios ante multitud de espectadores.

La noche del jueves inauguraba el escenario ‘The Gagarins’, la banda de surf soviético que ataviados con sus monos espaciales y recién llegados de la mismísima Rusia, sorprendieron con su música al público asistente.

Rubén Campo, batería del grupo y con particular acento ruso, destacaba que se trataban del “primer grupo de surf soviético, venimos a reivindicar que el surf se hizo en Rusia y no en América como dice propaganda yanqui. Hacemos buen surf patriótico espacial y de calidad”. Música con la que pretendían “hundir plaza esta noche, cosa que Daikiri nunca conseguir”.

La guitarra, el banjo, la armónica y el violín de la banda de bluegrass ‘Tábano’, ofreció uno de las actuaciones más divertidas de la Feria con un interesante repertorio llegado de los pantanos de Louisiana

El grupo ‘Blue Shade’ compuesto por guitarra, bajo y voz que actuó la noche del sábado también hizo las delicias del público, cerrando el concierto con el conocido tema Je veux de Zaz. Y la banda ‘Baton Rouge’ actuó el domingo con unas versiones muy personales que hicieron disfrutar a todos aquellos que se acercaron a la Plaza de España, poniendo fin a la Feria que este año se ha prolongado durante cuatro días.