El Quijote a través de la ilustración, el Museo Municipal acoge la exposición ‘Quijotes singulares’ de Antonio Fernández-Caballero

Con motivo de la celebración de las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan acoge la exposición de ‘Quijotes singulares’ en la que se ha reunido la bibliografía más característica y peculiar del coleccionista herenciano Antonio José Fernández-Caballero.

Se trata de una exposición de ediciones del Quijote sobre todo centradas en la ilustración desde edad muy temprana ya que el ejemplar más antiguo data de 1669 hasta una edición del año pasado 2017. “Hay todo tipo de ilustradores, de grafías, de formatos, algunos muy pequeños o minúsculos y otros de gran formato o monumental, hay un poco de todo, ha indicado el coleccionista.

El Quijote empieza siendo palabra y a medida que se va leyendo, cada lector hace una lectura y una visión del personaje, si tiene esa oportunidad gráfica, puede representar un personaje que no siempre es el mismo. En cada ejemplar se ven esas diferentes lecturas de cada persona, cómo el personaje se convierte en un personaje propio de cada autor o cada ilustrador. Antonio Fernández-Caballero, coleccionista.

Con esta exposición, se demuestra que la lectura de El Quijote de Cervantes se basa en la imaginación en la que cada lector crea a un Quijote diferente, pudiendo encontrar a su personaje entre las diversas creaciones coleccionadas por Fernández-Caballero.

Desde la concejalía de Cultura se ha animado a todos los Centros Educativos de la localidad a compartir este espacio histórico que está tan arraigado a Alcázar de San Juan.

Cuando hablamos del Quijote, en la ilustración se ve la interpretación que cada uno hace a través del tiempo, eso se va viendo y es muy interesante cómo podemos percibir el momento en el que estamos por la ilustración, porque estamos acostumbrados a ver la clásica de Doré pero también tenemos ilustraciones muy diversas y no hay ninguna más atinada que otra respecto al texto de Cervantes, como puede ser la de Dalí, por ejemplo. Mariano Cuartero, concejal de Cultura.

Unas ediciones ilustradas por personajes y artistas tan relevantes como Dalí, Antonio Saura, Mingote, Francisco Valbuena o Gustave Doré, y escritas en francés, inglés, egipcio, catalán o euskera. Esta es la colección que se podrá disfrutar durante este mes en el museo municipal alcazareño.