Equo Alcázar Vecinal valora las Fiestas de Navidad, Carnaval y Reyes 2019-2020

Fieles a nuestra manera de hacer política enviamos a la Concejalía y Comisión de Festejos, igual que a la ciudadanía, nuestra valoración de las Fiestas de Navidad, Carnaval y Reyes, con el objetivo de mejorar.

Estas son nuestras aportaciones:

  1. Respecto al Carnaval tenemos que nombrar como lo más positivo el desfile infantil-escolar que se va asentando cada vez más y para el que este año y ante la lluvia se optó por el Pabellón Multiusos, lo que fue una buena decisión.

  2. El desfile de Carnaval se ha convertido en un festival comarcal de comparsas y carrozas con cada vez más peso de los pueblos de la comarca y menos del nuestro. Es demasiado largo y lento, la consecuencia es que al final apenas quede gente viéndolo. Se debería estimular el uso de materiales sostenibles en la elaboración de carrozas y concentrar su recorrido para que no pierda vistosidad.

  3. Es hora de revisar aquellas actividades que se programan año tras año y que cada vez cuentan con menos atracción y participación. Ejemplo de ello son Los corros en mesa camilla. No pasa nada por reconocer que a veces no todo lo que se inventa desde un despacho tenga que tener buena acogida. En cambio, La Ciclalgata nos ha parecido una buena convocatoria que puede extenderse y que añade a su sostenibilidad la ventaja de que necesita pocos recursos e infraestructura, lo que permite abrir la participación a mucha gente.

  4. Hay que repensar el Desfile popular de máscaras, el Festival de Murgas y quizás dar un giro a la participación de gente más joven. Como siga así va a ocurrir como en el desfile de Comparsas que van a llevar el mayor peso los pueblos de la Comarca.

  5. Hay que apartar del Carnaval la participación partidista y “política”, escenificada en el Duelo y entierro de la sardina. Una actividad en la que toma el protagonismo un grupo político está llamada a desaparecer. Esto lleva ocurriendo bastantes años: cuando gobierna un determinado grupo solamente van a ese acto los miembros del mismo y acólitos, cuando gobierna otro, los que iban antes ya no aparecen y así legislatura tras legislatura. Y “el pueblo llano” detrás y cada vez menos numeroso. Cuando entran a la plaza de toros y se va a prender la hoguera, los cuarenta del grupo político y acólitos pasan, luego se interpone la valla que impide que el “pueblo llano” (otros cuarenta) acceda al mismo rodal.

  6. Habría que pensar en concentrar las actividades de Carnaval, si queremos que, si alguien se siente atraído por el interés turístico nacional, se encuentre con una fiesta viva. No es mejor Carnaval el que se alarga en el tiempo.

  7. Tenemos que valorar positivamente el protagonismo de la empresa privada y de colectivos ciudadanos en las propuestas nocturnas del Carnaval de noche (Carnavalcine, Diversia), pero estaría bien recuperar el baile popular de máscaras.

  8. En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos tenemos que resaltar que ha estado muy bien, tanto en la calidad de los grupos y carrozas como en la participación de colectivos alcazareños. Es, sin duda la actividad que cuenta con más afluencia de público, tanto de Alcázar como de la comarca. Como único pero tenemos que decir que habría que controlar los decibelios de las carrozas que alcanzan un nivel tan estridente que llegan a molestar e incluso a asustar, sobre todo a los más pequeños.

  9. Sobre la iluminación navideña consideramos que habría que regular las horas en las que permanece encendido, ya que ahora lo está toda la noche, hasta la madrugada diariamente. En otras poblaciones, existe un horario de encendido y se apaga a unas determinadas horas, oscilando entre la medianoche y las dos de la madrugada. Consideramos que sería un ejemplo de compromiso para la ciudadanía ante el cambio climático y contra el derroche energético.

También te puede interesar:

El tiempo

JCCM Nueva normalidad

Hotel Intur Genérico

Audi A5 Sportback 35 TDI Sport S tronic 110 kW

Ayo Alcázar Cita Previa

Infocam Incendios

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina