Entregados los premios del Concurso para Escolares que convoca la Diputación sobre la Constitución

En el acto institucional celebrado en el Palacio provincial con motivo del XLIII aniversario de la Carta Magna

Sociedad 3 de diciembre de 2021

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han procedido este mediodía, en el marco de la celebración del día de la Constitución Española y los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a la entrega de Premios del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Carta Magna, convocados por la institución provincial y a los que pueden concurrir todos los colegios e institutos de la provincia, así como los centros de educación especial.

Un año más, la institución provincial ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida a los niños y jóvenes que estudian en el territorio provincial con el objetivo de impulsar el espíritu de apoyo y defensa a la Carta Magna entre las generaciones venideras, para que sean cada vez más conscientes de la trascendencia que tiene respetar los preceptos que están recogidos en la Constitución de 1978. Y lo ha hecho en torno a un acto al que han asistido numerosas autoridades y cargos políticos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como miembros de los estamentos, entidades y organismos más representativos de la provincia, tras pasar lo peor de la pandemia.

Caballero destacaba la satisfacción de volver a contar con la presencia de los escolares y sus profesores en este acto, resaltando el papel tan importante que juegan los maestros en la educación de los niños “que además de fomentar y descubrir el talento de nuestros hijos nos ayudan a hacer buenas personas”.

En el concurso han participado alumnos y alumnas de Educación Infantil y Enseñanza Primaria y Secundaria, por lo que se han establecido varias categorías como las de Educación Infantil; primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de primaria; quinto y sexto de Primaria; .primero y segundo de Secundaria, y alumnos de Centros de Educación Especial.

Los colegios participantes han realizado trabajos basados en una redacción ilustrada y un mural para las categorías que se corresponden con alumnos de Primaria y Secundaria. Y los escolares de Educación Infantil así como los alumnos de Educación Especial han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total se han registrado 98 trabajos realizados por 203 alumnos y alumnas pertenecientes a 25 institutos y colegios de 15 municipios de la provincia.

El primer premio de la primera categoría (Educación Infantil) ha recaído en el CEIP Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, elaborado por los alumnos Astrid Martín Merino, Leo Cañizares Pozo, Cristian Junior García Durán, Moisés Navas Ortiz y Aya Achucharrar. El segundo premio ha sido para El CRA San Isidro, de Horcajo de los Montes, y ha sido elaborado por Carlota Díaz Cianca, Mario Fernández Sendarrubias, Luis García, Martínez, Sofía Palomares, Gascón y Alonso Martín Martín. El tercer premio lo ha merecido el CEIP Isabel La Católica, de Luciana. Yeray Zúñiga García y Junior Salvador de la Cruz han sido los alumnos galardonados, mientras el cuarto premio ha recaído en el CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava, resultando galardonados Lucas Gurzún Herrería, Sofía Martín Blanco, María Merino Ruiz, Adrián Muñoz Justicia y Mario Ruiz de la Cruz.

En la segunda categoría (1º y 2º de Primaria) se ha hecho con el primer premio Xinhao Wen, del CEIP Dulcinea del Toboso, de Ciudad Real, el segundo premio ha recaído en Alejandra Calvo Riballo, del CEIP Virgen del Carmen, de Almodóvar del Campo, y el tercero ha sido para Mario Jiménez de los Galones López Tercero, del CEIP Divina Pastora, de Daimiel.

En la tercera categoría (3º y 4º de Primaria) los ganadores han sido Juan López de la Manzanara Fernández-Pacheco, del CEIP La Milagrosa, de Manzanares, que se ha llevado el primer premio, mientras Carlota Aceña García y Valeria Ordóñez Herrera, ambas alumnas del CEIP Alarcos, de Valverde, han sido reconocidas con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Y en la cuarta categoría (5º y 6º de Primaria) han destacado por este orden: Primera premio para la alumna Ana Jiménez Alberdi, del CEIP Dulcinea del Toboso; segundo para Helena Fernández Pacheco Alcaide, del CEIP La Milagrosa; y tercero para Marcos de la Cruz Díaz del CEIP Alarcos.

Los ganadores de la quinta categoría, correspondiente a 1º y 2º de Secundaria, han sido en primer lugar Darío Rodríguez Pinilla, del CEIP Divina Pastora, de Damiel. El segundo premio ha recaído en Samuel Lillo Chillarón, del IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo, y el tercero en Carla Marín de las Morenas, del CEIP Divina Pastora.

EL CEIP San Isidro de Daimiel ha logrado el primer premio de la sexta categoría correspondiente a Educación Especial con un trabajo realizado por Alonso Martín de la Sierra Blanco, Aya Benyaich el Khamlichi, Daniel Garrido Moraga, Gonzalo Sánchez López, Lucía García-Consuegra Martín de Almagro y Miguel Martín-Serrano Martín.

El segundo premio ha recaído en los alumnos Jesús Fernando León Colque, Jorge Luis Buenaño Bayas, David Muñoz Espadas, Rocío Fernández Torres y Manuel Jesús Anino Fernández-Bermejo del CEE Puerta Santa María, de Ciudad Real. Y el tercer premio ha sido para Víctor Rojas del Álamo, Hugo Gómez Rodríguez, Hugo Madroñero Herrera y Santiago Rodrigo Vozmediano del CCE Autrade, de Ciudad Real, mientras el cuarto premio ha recaído en Jaime Mora Lorca, Violeta Cabañas Bermejo, Alberto Sánchez-Largo Martín, Natalia Peña García-Rayo, Azucena Fernández-Bermejo González-Mohíno, alumnos también del centro CCE Autrade.

En todas las categorías los primeros premios están dotados con 350 euros; los segundos con 300, y los terceros y cuartos premios con 250 euros, respectivamente. Así lo determinan las bases que ha cumplido también el jurado calificador que, presidido por el vicepresidente David Triguero, encargado de la gestión del área de Cultura, ha estado integrado por las diputadas y diputados provinciales Manuela Escudero Amazares, María Teresa Ortega Martín Portugués, Mariano Ucendo Díaz-Pintado, Francisco José Barato Perona, Cándido Tercero Molina y Pablo Toledano Dorado.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar