Page presenta en Alcázar de San Juan la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022/2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó en Alcázar de San Juan la nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022 – 2025, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, y que espera facilitar ayuda, en los próximos tres años, a 100.000 autónomos de la región

Economía 10 de enero de 2022

La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dotada en total con más de 75 millones de euros (22,3 para 2022) pretende ser una herramienta que dé continuidad a las políticas de apoyo empresarial que viene desarrollando el Gobierno regional.

En este caso, se trata de apoyar a los autónomos -quienes más han sufrido la crisis económica derivada de la pandemia- con asesoramiento y acompañamiento, reduciendo la burocracia y agilizando los trámites  para facilitar el acceso a ayudas económicas y subvenciones, así como con acciones de formación.

Un total de 51 medidas encaminadas a apoyar a los trabajadores y empresarios autónomos, de todos los colectivos sociales, con especial interés en los jóvenes, con equidad y contemplado criterios de género y dando especial relevancia a la generación de actividad económica y empleo en los pequeños núcleos rurales, con el fin de evitar la despoblación.

Una estrategia que parte con un amplio consenso entre administraciones, sindicatos y patronal, lo que el presidente Page señaló “garantiza ya el 90% de su éxito”.

Consenso

En la presentación de esta estrategia, realizada en el Centro Devis de Alcázar de San Juan, estuvieron presentes todos los agentes implicados en su desarrollo; además del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Se escogió este lugar porque la ciudad es una de los 27 municipios con un espacio ‘Adelante’ para el auto-empleo.

La Consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, destacó que con esta estrategia, en la que han participado todos los agentes sociales implicados, sindicatos y patronal, “juntos demostramos que somos capaces de generar un clima favorable para el fomento del emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma, que se mantenga en el tiempo y genere, a su vez, más empleo”.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO quisieron destacar el importante peso que tienen los autónomos en la vida socio-económica de Castilla-La Mancha, siendo el 21% del total de personas ocupadas. Somos una región de pequeños emprendedores y estrategias como esta ayudan a dar estabilidad a los autónomos y fijar población”, apuntó el Secretario General de UGT en la región, Luis Manuel Monforte.

Por parte de CCOO, su Secretario General Regional, Paco de La Rosa, recordó que el emprendimiento es una opción personal y que “no pueden obligarnos a hacernos falsos autónomos para aprovecharse de nuestro trabajo. Esta estrategia es todo lo contrario. Se dirige a propiciar el emprendimiento real y su mantenimiento en el tiempo”.

Por parte de la patronal, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, se sumó a la relevancia que tienen los autónomos en Castilla-La Mancha, también a nivel empresarial, y quiso recordar que la pandemia hizo que de los 150.000 autónomos que hay en nuestra región, 80.000 se acogieran a la prestación extraordinaria. “Por eso es tan necesaria esta estrategia, porque los autónomos castellano-manchegos necesitan un impulso”.

Ayudas provinciales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también puso en valor el acuerdo que ha llevado al diseño de esta estrategia de impulso para los autónomos.

Una estrategia a la que la Diputación se suma con medidas complementarias, como la iniciativa ‘Reto’, encaminada a fomentar el auto-empleo y la contratación por parte de los autónomos, en los núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes o hasta 10.000 habitantes, en algunos casos.

Se trata de unas ayudas a la contratación de 5.500 euros en Seguros Sociales, en caso que sea un autónomo el que contrate, o de 7.500 euros si es el trabajador el que decide hacerse autónomo o formar una cooperativa y crear su propia empresa.

Buenas expectativas para 2022

En cualquier caso, el presidente de Castilla-La Mancha confía que 2022 será “un buen año” para la recuperación económica y destacó que esta estrategia hará que lleguen ayudas, hasta el año 2025, a dos de cada tres autónomos de nuestra región, “para que mantengan o amplíen su negocio”.

Page concluyó diciendo que “En Castilla-La Mancha todo cuenta. Un negocio que hoy crea una sola persona, mañana puede ser una gran empresa”.

También te puede interesar:
Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

Incendio en la caldera de una vivienda en la Calle San Sebastián

  Incendio en la caldera de una vivienda en la Campo de CriptanaIncendio en la caldera de una vivienda, que es sofocado por los dos ocupantes de la casaSociedad 23 de enero de 2022Los dos inquilinos de la vivienda, un hombre de 53 años y un chico de 17,...

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

Convocatoria de ayudas al transporte escolar del curso 2021-2022

  El Gobierno regional destina 190.000 euros a la convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2021-2022 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes busca con estas ayudas compensar los gastos de desplazamiento del alumnado escolarizado en...

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento

  El nuevo cajero automático ya está a pleno rendimiento en Cinco CasasEl nuevo cajero automático se ha incorporado a la oficina de Globalcaja ubicada en la localidadSociedad 21 de enero de 2022El cajero automático ya se encuentra en pleno funcionamiento...

El tiempo

banner Fitur 2022 Pedro Muñoz

Banner Fitur 2022

Banner Fitur 2022 Herencia

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Fitur 2022

BANNER CRIPTANA Fitur 2022

BANNER PUNIAGUA INFINITY

Banner Dipu Reto 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

BANNER EXPO MARMURÁN

Aguas de Alcázar