La cuenta general del presupuesto de 2017 de Alcázar arroja el doble de superávit que el año anterior reduciendo gastos e incrementando ingresos

La cuenta general del presupuesto del año 2017 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha arrojado un superávit de casi 2 millones de euros, lo que supone un ahorro neto de 1.927.773 euros como consecuencia de la aplicación del Plan de Saneamiento que implica la reducción de gastos y  el incremento de los ingresos.

Esto supone un gasto de 984.000 euros menos con respecto al año anterior, que ha tenido como consecuencia un ahorro neto positivo del 7,32% de los presupuestos que se ha cuantificado en 1.927.773,51 euros y que el presupuesto haya aflorado un superávit por habitante de 111,56 euros.

El superávit por habitante fue de 111,56€ teniendo en cuenta que ese mismo superávit el año anterior fue de 41,62€.

Tras la liquidación de los presupuestos de 2017, se han saldado las cuentas con 3.451.892,30 euros como resultado de la ejecución del presupuesto.

La implantación de esta medida y la estimación de unos presupuestos conservadores, ha supuesto un extra a las arcas municipales de 344.000 euros por los impuestos directos y de 1.486.232 euros por las tasas y otros ingresos, unas cifras superiores a la cantidad presupuestada para el ejercicio de 2017.

Según ha destacado Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, “las cuentas son realistas y conservadoras en el sentido de que no arriesgamos, no ponemos cosas que no se van a cobrar, como ocurría en Gobiernos anteriores, sino todo lo contrario, ponemos menos de las que se van a cobrar. Y los trabajos frutos de ese Plan de Saneamiento han permitido que en determinados asuntos gastemos menos de lo que inicialmente teníamos previsto gastar”.

Estas cifras han permitido aplicar políticas activas de empleo que sitúan a la localidad alcazareña con una tasa de desempleo menor que la media provincial, regional y nacional, así como incrementar en estos presupuestos generales la inversión por habitante en materia de Servicios Sociales, ámbito en el que el Consistorio fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes.

Este ahorro ha sido posible reduciendo el gasto corriente con la modificación y revisión de los contratos y el resto de obligaciones reconocidas que tenía el Ayuntamiento con empresas externas, limitándolo a “lo que realmente era necesario quitando de él lo que se estaba gastando de manera innecesaria o pagando más por algunos servicios de lo que verdaderamente necesitamos porque no había habido una gestión previa”, ha señalado Melchor.

El incremento en los ingresos viene, según se ha informado desde Alcaldía, “no por la vía del incremento de la presión fiscal sino por la vía de pagar todos y así no hace falta que los que ya pagamos, paguemos más, sino que hemos hecho que pague más gente”.

Otra de las cifras que se han visto reducidas ha sido la carga financiera del municipio, cuantía que corresponde a la deuda real del Ayuntamiento en la actualidad. “Es el primer año desde hace muchos, en los que nuestra carga financiera supera levemente el medio millón de euros”, ha puesto en valor la primer edil.

Además, se dispone actualmente de una capacidad de endeudamiento del 36,9% pudiendo llegar al límite fijado en un 110%, que da solvencia a las arcas permitiendo hacer frente a las próximas inversiones tras la adjudicación de los fondos europeos Feder y la posible liquidación del contrato con Aqualia para la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar.