Reunión entre el Consejo Vecinal y el Ayuntamiento para ultimar los detalles de los Presupuestos Participativos antes de la consulta popular

En la reunión mantenida este martes, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha dado a conocer las propuestas de todos los barrios que serán sometidas a consulta popular a los representantes de las Asociaciones de Vecinos de cada uno de los siete distritos en los que se ha dividido la localidad, así como al resto de vecinos que han acudido al Consejo Vecinal.

La fecha en la que los vecinos podrán elegir qué propuestas de mejora se aplicarán en cada barrio tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Desde alcaldía, se ha señalado que las propuestas de ciudad serán llevadas a pleno el día 10 con el objetivo de que éstas sean aprobadas por una mayoría absoluta de la Corporación alcazareña, y ambas puedan votarse conjuntamente por todos los vecinos.

Las Asociaciones de Vecinos han entendido que estos Presupuestos Participativos son un punto de salida. Salimos con las posibilidades económicas que el Ayuntamiento se puede permitir en la actualidad y esto nos llevará lejos en la participación ciudadana alcazareña. Rosa Melchor, alcaldesa.

Tras la celebración de la Feria y Fiestas, los vecinos podrán decidir qué propuestas de mejora de barrio se pondrán en marcha y podrán por tanto, participar en la ejecución de una parte del presupuesto municipal que se ha fijado en 70.000 euros, 10.000 por cada uno de los distritos, a los que se suman 15.000 euros destinados a los proyectos de mejora de la ciudad.

Por ello, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar (FAVA), su presidente, Tomás Ramos, ha animado a la participación ciudadana con el objetivo de que los presupuestos participativos puedan salir adelante, incrementando su cuantía en los próximos años. “Es una novedad y es muy bueno que aquí en Castilla-La Mancha, Alcázar de San Juan, sea una ciudad pionera en su aplicación”, ha indicado.

El día 10 vamos a celebrar un pleno en el que vamos a someter a votación la propuesta de la fecha del 12 de septiembre para poder votar las propuestas de ciudad. Espero que en esta ocasión haya corresponsabilidad por parte de Partido Popular e Izquierda Unida y consigamos la mayoría absoluta necesaria para aprobar esta fecha. Rosa Melchor, alcaldesa.

Además, la primera edil ha calificado de “hito histórico” el hecho de que los vecinos puedan ejecutar parte del presupuesto por primera vez en la historia de la democracia de Alcázar, algo que ha definido como “la máxima a la que se puede aspirar tanto desde el ámbito del asociacionismo como el político”.

También ha mostrado su orgullo ante el hecho de que una ciudad de 32.000 habitantes como Alcázar se convierta en una de las primeras localidades de Castilla-La Mancha en llevar a cabo esta política de presupuestos participativos.

Estoy muy orgullosa de que los alcazareños vayamos a hacer historia con esta consulta popular. Los presupuestos participativos no existen en muchas ciudades de nuestro tamaño y ni siquiera en otras más grandes, ni dentro ni fuera de nuestra región. Rosa Melchor, alcaldesa.

Los siete distritos en los que ha quedado dividido la ciudad alcazareña son: El Porvenir, Santa María, Cristo de Zalamea, Arena, El Santo, Goya-Parque Viejo y La Pradera. Para todos ellos, algunas de las propuestas que han salido adelante serán el arreglo de las calles, alumbrado público, instalación de papeleras, bancos y árboles, o parques caninos, tema en el que Ramos ha incidido especialmente.