La Asamblea 7N informa de la instalación de puntos de atención a mujeres víctimas de acoso o agresión sexual durante la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población alcazareña en la educación sexual, desde la Asamblea Feminista 7N, se ha informado de la instalación de distintos puntos de atención a mujeres víctimas de acoso o agresión sexual en el recinto ferial de Alcázar de San Juan con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas 2018 que se inician este sábado 1 de septiembre y se prolongarán hasta el siguiente sábado día 8.

Una reclamación que se basa en unas fiestas que puedan vivirse en igualdad, algo imprescindible para la Asamblea alcazareña, que también ha señalado como un acierto la campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante las fiestas que se está preparando desde el Ayuntamiento de la localidad.

De este modo, la caseta de Izquierda Unida en la localidad que se ubicará en el recinto ferial, instalará un punto morado al que se podrá acudir durante la Feria y Fiestas. Así como también se prevé que lo haga el Ayuntamiento de la mano del personal de Cruz Roja.

La cuestión es que sean los hombres los que sean conscientes de que nuestra libertad depende de ellos, y que ellos, por suerte, ya la tienen pero nosotras también la queremos. Beatriz Ocón, Asamblea 7N.

Normalmente las recomendaciones en estos casos se suelen hacer hacia nosotras, pero estamos cansadas porque nosotras no somos el problema”, ha destacado Beatriz Ocón, miembro de la Asamblea. Por ello, la agrupación feminista de Las violeteras ha elaborado una serie de recomendaciones encaminadas a conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Algunas de ellas son: Las fiestas locales también son para nosotras, no hay excusas ni justificaciones para arruinar nuestra diversión y ocio; Respétanos siempre, vayamos solas o acompañadas; No nos interesan tus piropos gratuitos.

Desde la Asamblea alcazareña se ha informado del incremento en un 28% con respecto al año anterior de las denuncias efectuadas tras una agresión de violación con penetración en el primer semestre del año 2018. A esta cifra habría que añadir una cantidad indeterminada de mujeres que han acudido a la Asociación de Víctimas de Violaciones, y que a pesar de haber sido agredidas, no lo han denunciado por miedo a la exposición pública, como una de las posibles razones.

Algo bien se tiene que estar haciendo para que las mujeres se atrevan a denunciar, pero algo mal también, porque todavía siguen existiendo este tipo de actitudes y agresiones. Rosa Zafra, Asamblea 7N.

Según cifras extraídas de otros medios como ABC o 20 minutos, este porcentaje se aumenta en zonas turísticas. Entre las razones que se esgrimen están que el alcohol puede ser el que desate la violencia hacia las mujeres pero sin ser el detonante, ha apuntado Rosa Zafra, portavoz de la Asamblea, ya que en su opinión, “el detonante es una sociedad machista que entiende que a las mujeres se las puede violar y violentar por las calles en días de fiesta cuando les dé la gana, cuando has bebido no lo haces pero si bebes, te atreves”.

El incremento del 2,7% en el índice de delincuencia procede del aumento de las denuncias por violaciones con penetración. Este aumento se ha achacado a un posible efecto llamada ante pasadas agresiones sexuales difundidas a nivel mediático.

Además, el incremento de agresiones grupales a mujeres se ha incrementado en menores, “eso es aterrador y terrorífico porque las niñas están en una edad en la que quieren divertirse, y que le corten sus alas y su vida a tan corta edad, es terrible”, ha subrayado la portavoz.

Por todo ello, desde la Asamblea 7N se ha aconsejado que si se es víctima de una agresión sexual durante estas fiestas, la mejor opción es acudir inmediatamente al Centro de Salud, donde la sanidad dispone de un protocolo de actuación y atención a las víctimas de violencia sexual, siendo el propio Centro el que la ponga en conocimiento de la policía.