Ciudad Real, Albacete y Toledo pasan a la Fase 1 este lunes 18 de mayo

Con la aprobación del paso a la Fase 1 de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo anunciada la tarde de este viernes, toda Castilla-La Mancha disfrutará a partir de este lunes 18 de mayo de los beneficios y nuevas medidas que se implanta en esta fase de transición hacia la nueva normalidad en todo su territorio, sin restricciones

Sociedad 15 de mayo de 2020

Así lo han anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en su comparecencia.

El consejero alerta: “Movilidad, separación e higiene, pueden costarnos un disgusto”

Es el momento de exigir máxima responsabilidad y mucho cuidado con el paso a la Fase 1 en las cinco provincias con la incorporación de Ciudad Real, Albacete y Toledo”, ha indicado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha.

Esta fase, que va a permitir dar capacidad de trabajo al pequeño comercio y a los establecimientos hosteleros, sectores claves para la reactivación económica en la región, es una de las preocupaciones del consejero, que ha alertado a la población, “mucho cuidado con la movilidad, la separación y la higiene, pueden ser los factores que nos traigan un disgusto”.

Capacidad diagnóstica y detección precoz, son dos elementos importantes para pasar de Fase, por ello el Gobierno ha avanzado que la región podrá hacer 5.000 PCR diarias, a las que además, se suma un nuevo Laboratorio ubicado en Talavera de la Reina para la realización de más pruebas, superando esta cifra para “diagnosticar más y mejor”. A este respecto ha reseñado que “lo importante no es que se eleve la cifra de casos detectados, sino que tengamos conocimiento de ello”.

Igualmente destaca la incorporación del rastreo de nuevos casos desde Atención Primaria poniendo en marcha el estudio del trazado de los pacientes y sus más allegados, con el objetivo de delimitar y frenar el riesgo de contagio, haciendo una detección precoz de la enfermedad. “Vamos a poder saber mucho antes si hay personas afectadas y sobre todo, si han infectado a sus contactos. Ahí vamos a dejarnos la piel”, ha señalado.

Por su parte, para las provincias de Guadalajara y Cuenca que ya alcanzaron la Fase 1 el pasado lunes día 11, aún continúa pendiente de estudio según la evolución del coronavirus, su paso a la Fase 2. Sí deberán esperar dos semanas Ciudad Real, Albacete y Toledo, que podrían llegar a la Fase 2 el próximo 1 de junio.

Reuniones de hasta 10 personas en domicilio o en una terraza; asistencia a entierros y velatorios con un número limitado de familiares; comprar sin cita previa; o sentarse en una terraza, son algunas de las ventajas para la población en esta Fase 1, a las que también se suma la práctica de deporte en instalaciones abiertas.

 

Movilidad interprovincial aprobada en la Fase 1

En cuanto a la libertad de circulación dentro de una misma provincia, la llamada “movilidad interprovincial” se define en los siguientes términos dispuestos por el BOE, que dice literalmente que tienen que ser motivos «sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

Igualmente se permite el desplazamiento a las segundas residencias con el requisito de que éstas se encuentren en la misma provincia que el domicilio actual.

Respeto a las franjas horarias establecidas en la Fase 0

Sigue siendo obligatorio que se respeten las mismas franjas horarias establecidas en la Fase 0 a la hora de realizar paseos o practicar deporte en la calle, aunque cada región tendrá capacidad para mover dichas franjas hasta en dos horas, tanto para adelantarlas como para retrasarlas, teniendo en cuenta que menores, deportistas, mayores y grupos de riesgo no deberán estar en el exterior en el mismo periodo de tiempo.

 

 

Reapertura de establecimientos comerciales y hosteleros

Establecimientos comerciales y servicios profesionales con una superficie menor a los 400 metros reabrirán sus puertas sin necesidad de solicitar cita previa, con la condición de no superar el aforo del 30%, y siempre y cuando no se encuentren en un centro comercial. Se podrán seguir utilizando los probadores, en este caso, de manera individual, que deberán ser desinfectados en cada visita, y las prendas también se tendrán que someter a una higienización posterior.

Igualmente se reabren las terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo permitido del 50% garantizando la distancia de seguridad, y eliminando del mobiliario habitual los elementos de uso común para clientes como cartas, palilleros o servilleteros.

También se retoman los mercadillos al aire libre con el 25% de los puestos habituales.

 

Iglesias y lugares de culto

Las iglesias y lugares de cultos podrán reabrir sus puertas para un tercio de su aforo estableciendo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

Actividades culturales

Se podrá ir a teatros, cines u otros actos completando sólo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados el máximo será 30 personas y si es al aire libre de 200.

También te puede interesar: